RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

¡Increíble! Huelga nacional indefinida de docentes de 52 universidades públicas alcanzará los 60 días

La huelga de docentes universitarios a nivel nacional está por alcanzar los 60 días y el comité de lucha aseguró que podría llegar a su fin si el Congreso aprueba la ley que propone el aumento en las remuneraciones.

Huelga nacional de docentes universitarios alcanzará los 60 días.
Huelga nacional de docentes universitarios alcanzará los 60 días. (Difusión)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/11/2023

El pasado 26 de setiembre los docentes de 52 universidades públicas iniciaron una huelga a fin de exigir la nivelación de sus sueldos. Hoy, a punto de alcanzar los 60 días, la medida podría ser levantada si el Pleno del Congreso decide aprobar el proyecto de ley que propone un aumento en la remunación de estos profesionales.

"Se exige mucho y se da poco" 

En diálogo con Manuel Rosas en el pograma 'Exitosa Perú'; el miembro del Comité de Lucha de la Federación de Docentes Universitarios de Perú, Alfredo Beyer, señaló que el movimiento en las provincias del país ha sido muy "agotador" y que tanto estudiantes como maestros se encuentran preocupados por la recuperación de las clases. 

"Desde el 26 de setiembre estamos en una huelga nacional indefinida. A nivel de provincia ha sido muy fuerte y las universidades estan muy desgastadas, los profesores y los alumnos también muy preocupados", dijo para nuestro medio. 

Asimismo, señaló que hace más de 40 años no se cumple el artículo 96 de la Ley Universitaria 30220, el cual norma los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad.

"Estamos hablando de una homologación con los magistrados del Poder Judicial, que viene desde hace más de 40 años, que lamentablemente no se cumple y es necesario [...] porque los docentes no podemos ejercer solamente como bachiller o con título, nos piden capacitaciones, maestría, doctorado [...] se exige mucho y se da poco", agregó. 

Aumento gradual y moderado

En esa misma línea, el representante de los docentes universitarios consideró que el proyecto del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, José Balcázar dignifica al docente universitario pero que debe trabajarse y ser aprobado por el Pleno. 

"Ese proyecto del congresista Balcázar plantea llegar a lo que nosotros consideramos homologación, porque hay una contradicción entre el ministerio de Economía [...] El proyecto de Balcázar dignifica al docente universitario pero tiene que trabajarse. Lo aprobó en la comisión de educación, tiene que pasar a la comision de presupuesto y recien al Pleno", expresó. 

Finalmente, recordó que ya se consensuó la incorporación del aumento con el ministerio de Economía y Finanzas para el 2024, pero que sería "más gradual y moderado" 

"Nosotros ahorita estamos pidiendo que se respete la propuesta del Ejecutivo, el proyecto del congresista balcazar su curso. En el caso de la propuesta del ministerio de Economía (genera cierta satisfacción) porque estamos más de 60 días de huelga. La educación unviersitaria ya no da para más", sostuvo. 

De esta manera, uno de los miembros del comité de lucha de la Federación de Docentes Universitarios informó que la huelga podría ser levantada si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley sobre un aumento a los profesionales.