RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Manifestaciones

Informe de la ONU determina que Gobierno de Dina Boluarte restringió indebidamente derechos humanos en protestas

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que las FF.AA. y la PNP hicieron uso de la autoridad de forma desproporcionada y transgrediendo los parámetros internacionales durante las protestas.

Informe de la ONU concluye que Perú restringió indebidamente derechos humanos
Informe de la ONU concluye que Perú restringió indebidamente derechos humanos (Difusión)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/10/2023

La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos determinó, a través de un extenso informe, que el Gobierno de Dina Boluarte "restringió indebidamente los derechos humanos" durante las protestas registradas a finales del 2022 e inicios de este año.

El documento fue difundido este jueves 19 de junio y brinda un análisis de las acciones empleadas por las fuerzas del orden, así como una serie de recomendaciones a tener en cuenta por parte del Poder Ejecutivo.

Manifestaciones del 2022-23

En primera instancia, dicho ente reveló que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) hicieron uso de la autoridad de forma desproporcionada y transgrediendo los parámetros internacionales.

"Las fuerzas de seguridad hicieron un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza, incluida la fuerza letal, fuera de las circunstancias permitidas por las normas internacionales de derechos humanos", se lee en el documento.

Del mismo modo, dio cuenta del uso de elementos letales en las manifestaciones. "Incompatible con las normas internacionales, que causaron heridas graves y, en algunos casos, mortales a manifestantes", agrega. 

Asimismo, la Oficina de DD.HH. de la ONU sostuvo que la PNP detuvo a cientos de protestas bajo el pretexto de control de identidad. No obstante, tal acción "podría implicar un trato cruel, inhumano y degradante a los manifestantes, posiblemente equivalente a tortura". 

En esa línea, el organismo apuntó que en dicho contexto socio-político se utilizó del discurso del "terruqueo" a fin de deslegitimar a los marchantes y calificarlos como violentos o vándalos. 

Así, este despacho registró como fallecidos a 50 personas y 821 heridos, mientras que 208 miembros de las FF.AA. y la PNP también sufrieron lesiones. Por otro lado, exhibió que 221 procesos fueron archivados de los 241 iniciales.

Recomendaciones

Finalmente, brindó una serie de recomendaciones al Ejecutivo en las tres últimas páginas del documento difundido. Evidentemente, la mayoría estaba ligada al correcto direccionamiento de las autoridades del orden.

"Abastecerse de declarar estados de emergencia, como ha expresado el Comité de los Derechos Humanos, salvo en situaciones verdaderamente excepcionales. Garantizar que todas las medidas que restrinjan o limiten los derechos humanos se ajusten plenamente a la legislación internacional sobre derechos humanos", se lee en una de las 18 sugerencias.

De esta manera, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló que las FF.AA. y la PNP hicieron uso de la autoridad de forma desproporcionada y transgrediendo los parámetros internacionales durante las protestas.