RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Inician reglamentación sobre formas de pago a fonavistas

Presidente de Comisión ad hoc dice que ese será el paso inmediato tras lograr el CERAD, para que aportantes sepan de qué manera pueden cobrar.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Reclamos-Devolucion-Dinero
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Reclamos Devolucion Dinero

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tal como aseveró el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, el pago en efectivo no es la única manera de cobrar la devolución de aportes, por lo que la Comisión ad hoc iniciará en breve la reglamentación de la seis distintas modalidades que existen para pagarle a los aportantes.

De acuerdo a lo sostenido por Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, una vez que se determine el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) de los fonavistas, se procederá a reglamentar las seis modalidades de pago para la devolución de aportes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Hay varias formas para devolver dinero de aportantes al FONAVI”

En ese sentido, Luzuriaga dijo que la anterior comisión nunca reglamentó esas modalidades. “Eso fue porque se decidió, en el gobierno de Ollanta Humala, hacer un pago de diez soles por mes aportado. Entonces, la comisión de ese momento dejó de algo que es vital, como tener claro cuáles son las formas en que el fonavista podrá cobrar, porque no es solo hacerlo en efectivo”, precisó.

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú recordó cuáles son esas modalidades de pago que, ahora sí, serán reglamentadas por la Comisión ad hoc.

“La primera modalidad es el pago en efectivo. La segunda es recibir la devolución en terrenos urbanizados de interés social. La tercera se refiere a acceder a la devolución a través de viviendas de interés social. La cuarta se refiere a pagos compensatorios de deudas”, refirió.

Añadió que “la quinta modalidad se refiere al pago en bonos. Y la sexta tiene que ver con la devolución dirigida a pagar compensaciones tributarias de cada aportante”.

En ese sentido, Luzuriaga aseguró que está comisión empezará a ver el tema de la reglamentación durante las sesiones que vienen.

“Está claro que lo primero es tener el CERAD. Así, cada fonavista ya podrá conocer la cifra a cobrar siempre según su CERAD. Ya con ello, el fonavista determinará si recibe el total o parte en efectivo o si prefiere cobrarlo en iniciales de terrenos, casas o pago de deudas o tributos”, sostuvo.

EL DATO

La Comisión ad hoc se reunirá hoy, ya que no lo hizo el lunes. Se verá también la aprobación del sistema de aportaciones, ya no por meses sino por la suma de cantidades de aportes, como indica la ley.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: