RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

INPE emitirá pronunciamiento sobre pedido de traslado a Alberto Fujimori en un lapso de 15 a 20 días

Como se recuerda, en la víspera el congresista Guillermo Bermejo solicitó a dicha institución que el exmandatario sea trasladado a un penal común.

inpe-alberto-fujimori-traslado-pronunciamiento-exitosa
inpe alberto fujimori traslado pronunciamiento exitosa

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, anunció que entre 15 a 20 días se tendrá un pronunciamiento de los organismos técnicos respecto al pedido de traslado a un establecimiento penitenciario común al expresidente Alberto Fujimori.

También te puede interesar: Juárez responde a Bermejo: "No pueden comparar el caso de Fujimori con un preso común"

Como se recuerda, en la víspera el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) solicitó al INPE que el exmandatario sea trasladado a un penal común, señalando que "todos somos iguales ante la ley".

"Este tipo de pedidos podrían estar analizándose en 15 a 20 días, tiempo en el que podríamos tener algún pronunciamiento de todas las áreas técnicas", declaró a TVPerú. Méndez recordó que una vez revisada la documentación enviada al INPE las derivará a los órganos técnicos de la institución, pues todas sus decisiones, se respaldan "en sustentos técnicos".

"Acá debo recordar que cualquier traslado a un establecimiento penitenciario implica un informe de seguridad, un informe de salud, un informe de tratamiento y un informe de inteligencia penitenciaria, entonces, este pedido tendrá que distribuirse a las áreas técnicas y luego de eso tendremos que evaluar la situación", concluyó.

Por otro lado, Méndez afirmó que el combate del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios se debe efectuar a través de estrategias, como contar con un plan de infraestructura carcelaria.

Anunció que cuentan con un plan que permitirá contar con más de 20 mil unidades de albergue al año 2026, lo que se lograría a través de seis proyectos destinados a nuevos establecimientos penitenciarios o para ampliar algunos existentes.

"También es necesario contar con medidas de deshacinamiento responsable, pues no todas las personas deben ir a la cárcel. Recordar que la pandemia en el 2020 nos dejó muchas enseñanzas y donde se aplicaron cuatro medidas de deshacinamiento para que puedan salir personas que no representaban un peligro para la sociedad", aseguró.

Lo más visto en Exitosa