RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

INS sobre uso opcional de mascarillas: Cada persona debe valorar su propio riesgo

El jefe institucional del INS recomendó aprovechar este "período de calma" para vacunarnos y completar nuestro esquema de vacunación.

uso-de-mascarillas-INS-Exitosa
uso de mascarillas INS Exitosa

30/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El jefe institucional del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, consideró que cada persona debe hacer su valoración personal de su propio riesgo y decidir si usa o no la mascarilla, tras la publicación del decreto supremo que pone fin el uso de este implemento en el país, excepto en los hospitales y el transporte público.

En esa línea, el experto consideró importante tener en cuenta el estado de salud de la persona y con quienes viva en el hogar, así como el número de dosis de vacunas con las que cuente.

Asimismo, señaló que una adulto mayor con solo dos dosis de vacuna contra el covid-19 debería mantener el uso de la mascarilla en distintas circunstancias porque, debido a su edad y al no haber completado su esquema de inmunización, tiene un riesgo frente a la enfermedad.

También puedes leer | Minsa emite alerta ante incremento de casos de intoxicación por tomar bebidas con metanol

"A veces es difícil evaluar si la ventilación es adecuada o no, ahí viene también la valoración que hace uno mismo de su propio riesgo. Por ejemplo, si soy una persona mayor de 60 años o tengo solo dos dosis, hay un riesgo, yo preferiría usar mi mascarilla en muchas circunstancias", declaró a TV Perú.

Suárez explicó que ahora la mascarilla es opcional porque el numero de contagios, hospitalización y defunciones ha descendido; sin embargo, añadió, hay un porcentaje de la población que no ha completado su vacunación con la tercera o cuarta dosis y, por tanto, no está protegida efectivamente contra las formas severas de la enfermedad.

Por ello, recomendó aprovechar este "período de calma" para vacunarnos y completar nuestro esquema de vacunación. "Si queremos mantener esta situación en la que nos encontramos ahora, la mejor medida ese seguir vacunándonos, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores. Es una de las medidas que nos garantizará que podamos estar tranquilos en el futuro", añadió.

Más en Exitosa