RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Investigación preliminar contra Walter Ayala y a Bruno Pacheco tendrá un plazo de 60 días

Cabe destacar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso hoy el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala.

walter-ayala-bruno-pacheco-Exitosa
walter ayala bruno pacheco Exitosa

11/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La investigación preliminar promovida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por las presuntas presiones en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas tendrá un plazo de 60 días.

MIRA: Pedro Castillo tras reunión con alta funcionaria de EE.UU.: "Reafirmamos nuestra fraterna relación bilateral"

Según Ávalos Rivera, ambos funcionarios públicos serán investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en agravio del Estado, además de otros delitos que se logren determinar a lo largo de la investigación preliminar.

La fiscal de la Nación aseguró que, durante el periodo que duren las investigaciones, se llevará a cabo una serie de diligencias como la de recibir las declaraciones en calidad de testigos de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Área del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto. Además, se programarán las declaraciones de Ayala Gonzáles y de Pacheco Castillo.

Finalmente, Zoraida Ávalos solicitará a las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Fuerza Área) la lista de oficiales propuestos por las respectivas juntas generales de selección para el ascenso al grado de General de Brigada del Ejército y de Teniente General de la Fuerza Área, entre otras diligencias que resulten útiles para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Cabe destacar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso hoy el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, por las presuntas presiones ejercidas desde el Ejecutivo en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

"La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas", se lee en el comunicado de la institución.

MIRA: Presentan ampliación de denuncia constitucional contra Ayala para inhabilitarlo por 10 años

MÁS EN EXITOSA