RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jaime Yoshiyama retorna al país y afrontará acusaciones

Exsecretario general del fujimorismo deberá ponerse a derecho y cumplir la orden de prisión preventiva que tiene en su contra.

Jaime-Yoshiyama
Jaime Yoshiyama

10/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tal como ofreció su abogado, Humberto Abanto, el prófugo exsecretario general de Fuerza 2011, el investigado Jaime Yoshiyama, retornó a Lima esta noche para ponerse a derecho. El fujimorista deberá cumplir la orden de prisión preventiva que pesa en su contra, tras las declaraciones de colaboradores eficaces que lo responsabilizan por recibir dinero de la empresa Odebrecht.

El vuelo DL 151, llegó a Lima al promediar las 11 de la noche. En el avión se encontraba acompañado de su abogado Humberto Abanto quien había ofrecido que el líder del fujimorismo, llegaría entre febrero y marzo.

Ni bien el ex secretario general de Fuerza 2011 pisó suelo peruano fue detenido y trasladado a la sede de Medicina Legal de la Policía Nacional del Perú y, posteriormente, a la de requisitorias, ya que cuenta con una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Yoshiyama tenía impedimento de salida del país, sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional (presidida por el juez que recusó a Richard Concepción Carhuancho) anuló esta medida restrictiva. Es en esas circunstancias que el investigado ex secretario general de Fuerza 2011, viajó a Estados Unidos, y excusándose en que recibía tratamiento médico, no retornaba al país.

Pese a ello, y mediante diversas investigaciones periodísticas, a Yoshiyama Tanaka fue captado en Estados Unidos acudiendo a lugares públicos.

Humberto Abanto había manifestado que su patrocinado, regresaría a su país máximo el 15 de marzo. Cinco días antes, está de retorno.

Entonces dijo que "Yoshiyama es un hombre de 75 años, no es fácil. El punto es que a más tardar el 15 de marzo, Jaime Yoshiyama, estará aquí en el Perú presentándose ante las autoridades. Yo subrayo que, en el hipotético y probable caso de que Jaime no venga, yo tendría que renunciar a la defensa. Porque lo único que tiene un abogado para defender a una persona es su credibilidad que depende de su integridad".