RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Javier Vargas: "Cerrar el registro de Sinadef genera un perjuicio a la ciudadanía"

El Director de Inteligencia Sanitaria de CDC-Minsa, Javier Vargas, indicó que cerrar el registro Sinadef ocasiona la reducción de coberturas de defunciones.

Javier-Vargas-Exitosa
Javier Vargas Exitosa

15/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el Director de Inteligencia Sanitaria de CDC-Minsa, Javier Vargas, señaló que la decisión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de suspender el registro online de defunciones del Ministerio de Salud genera un "perjuicio a la ciudadanía".

"Cortar el uso del Sinadef está generando un perjuicio a la ciudadanía (...) En este momento el 85% de todos los certificados de defunción se hacen en línea ya no existe formatos en papel. Estos estaban muy limitados para aquellos lugares en donde no hubiera internet", indicó.

Además, se manifestó acerca del cambio de estatus de vivo a fallecido de algunas personas en el (Reniec). En ese sentido, indicó que el Minsa, Reniec y el INEI se encargan del sistema de Registro Civil y de las Estadísticas Vitales.

"Estos organismos tienen que conversar para que sus acciones sean concordantes con el adecuado registro de los nacimientos y de las muertes", declaró Vargas en Exitosa.

Asimismo, señaló que las autoridades del Minsa "norman y regulan el procedimiento para la certificación médica de una defunción", mientras que Reniec debe de señalar la muerte en el registro civil. Para ello, el médico debe de "firmar, sellar y colocar su huella dactilar en el certificado".

También puedes leer: ONPE: mañana vence plazo para que miembros de mesa puedan cobrar 120 soles

Además, el certificado de defunción debe ser verificado por el registrador civil. Sin embargo, de acuerdo con Vargas, durante la pandemia no se habría revisado el cumplimiento de dicho proceso.

"Yo creo que lo que ha ocurrido que durante la pandemia cuando cerraron todas las oficinas del Registro Civil, los certificados de defunción firmados y sellados por los médicos ya no eran revisados por el registrador civil y establecieron un procedimiento mediante el cual bastaba que hubiera un registro en el Sinadef para generar un acta de defunción", indicó.

"Lamentablemente en nuestro país no tenemos implementado para este servicio la firma digital", añadió.

Además, consideró que "se ha violentado la seguridad informática" del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), administrado por el Reniec.

"La emisión de un acta de defunción es otro proceso que no regula el Ministerio de Salud, lo hace Reniec", aclaró.

Más información: