RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JEE: "Interferir en elecciones, es interferir con la democracia"

Para el jefe del JEE, Luis Carrasco, el presidente Vizcarra no puede expresar su preferencia a una inclinación o candidato.

kn2
kn2

26/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Luis Carrasco, aseguró que las declaraciones vertidas por el presidente Martín Vizcarra en Lambayeque pidiendo que voten por candidatos que combatan la corrupción, no tienen nada de democrático de cara al proceso eleccionario de enero próximo para elegir a los parlamentarios que completen el período del Congreso disuelto.

En entrevista con Giovanna Díaz y Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú' de la plataforma radiotelevisiva de Exitosa, el titular del ente electoral fue claro y directo en sus expresiones.

“El Jurado Nacional de Elecciones ha determinado que interferir en un proceso de elecciones es interferir con la democracia en general. Las autoridades en general deben abstenerse y expresar alguna conducta, palabra, manifestación que dé lugar a que los electores tengan una inclinación o candidato”, indicó.

“A partir de ello, la Constitución precisamente establece como excepción al principio de inmunidad estos casos. La posibilidad de procesar a un Presidente de la República es, justamente, la Constitución que prevé esto. Por infracción a la Constitución nosotros no lo podemos procesar”, agregó, consultado sobre el tema.

Por ello, aseguró que están a la espera de la respuesta oficialista para seguir con el proceso abierto al presidente Vizcarra por las declaraciones dadas el último fin de semana desde la región Lambayeque donde pidió no votar por corruptos. Explicó que en el hipotético caso de que el mandatario sea sancionado por el Jurado y reincida en el tema, el titular del Ejecutivo podría ser procesado constitucionalmente.

“La vulneración del principio de neutralidad es infracción a la Constitución y la Constitución determina que cuando el presidente la infringe, en ese caso sí se le puede procesar como situación administrativa. Por este hecho (sanción y reincidencia) se puede iniciar un antejuicio político, pero yo no quisiera todavía emitir opinión”, explicó el magistrado.