RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Separación de poder públicos

JNE: Es peligroso para la democracia establecer una forma de control político de jueces

Jorge Salas Arenas, titular del JNE, señaló se debe evitar el control político de los jueces y se debe velar por la independencia judicial.

JNE señala que es peligroso establecer control político de jueces.
JNE señala que es peligroso establecer control político de jueces. (Andina)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseveró que es peligroso para el sistema democrático que se establezca una forma de control político de los jueces. 

Durante la conferencia "La independencia del sistema de justicia y la democracia", el titular del JNE precisó que está situación pondría en entredicho el principio fundamental de la independencia judicial. 

Separación de poderes públicos

Sala Arenas señaló que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces. En esa línea precisó que el Estado debe velar por garantizar tal independencia. 

Así, rememoró que la Carta Democrática Interamericana a la que está suscrita el Perú, en donde se establece que los elementos esenciales de la democracia representativa son el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de los poderes públicos

Entre los instrumentos normativos que consagran el derecho a una justicia independiente con debidas garantías se encuentran la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Perú. 

"Las normas que provienen de los tratados internacionales son parte del derecho nacional porque así lo manda la Constitución. (...) Hay una orden expresa para que los jueces interpreten las decisiones conforme a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos que el Perú ha suscrito", refirió Salas Arenas. 

Juzgamiento de los jueces

De acuerdo a Salas, no debería existir la posibilidad de juzgamiento político de los jueces. Los únicos que deberían de encargarse de tal función serían los órganos disciplinarios, señaló. 

"Si los jueces cometen inconductas graves los deben juzgar sus órganos disciplinarios, jurídicamente y con los procedimientos que corresponden; y no generar, inventar o establecer procedimientos ad hoc", manifestó.

En otro momento se refirió a la pretensión de incluir a los miembros del pleno del JNE dentro de los alcances del juicio político. 

Salas reiteró que desde su elección como presidente del organismo electoral entró automáticamente en licencia funcional en la Corte Suprema de Justicia. Por tanto, solo tiene función jurisdiccional electoral. 

En ese sentido, subrayó que el JNE es un órgano autónomo que no depende del Poder Judicial, ni de la Fiscalía de la Nación, ni del Colegio de Abogados de Lima.

De esta manera, el titular del JNE señaló que es peligroso para la democracia establecer una forma de control político de jueces.