RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

JNJ: Aprueban que Comisión de Justicia investigue a los miembros del colegiado por "causa grave"

Con 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Congreso aprobó la moción que propuso investigar a los miembros de la JNJ, por medio de la Comisión de Justicia.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

El Congreso de la República aprobó encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 10 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por "causa grave".

Con 65 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Parlamento admitió, por segunda vez, que el grupo parlamentario realice una investigación contra el colegiado por la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que, esta moción fue presentada por el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario (UDP), Esdras Medina, y se rechazó. No obstante, se sometió a una reconsideración para así conseguir los votos necesarios en el Legislativo.

Aceptan pedido de la JNJ

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, dispuso postergar el debate de la moción que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En una sesión del Pleno llevada a cabo este viernes 15 de diciembre, Soto anunció que se convocará para otra fecha a los integrantes de la JNJ, sin embargo no precisó cuál sería esta.

"En atención a los documentos leídos y a fin de preservar el irrestricto derecho a la legítima defensa, se convocará oportunamente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, por única vez, para que asistan a una nueva sesión del Pleno del Congreso", afirmó el titular del Parlamento.

Esta decisión generó un ambiente incómodo en el Parlamento, debido a que congresistas de diferentes bancadas expresaron su disconformidad con la reprogramación.

Moción de censura

El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, empezó a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto; ello luego que se postergó la citación a los miembros del colegiado en el marco de la moción que busca remover a dichos integrantes.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario apuntó que la defensa legal de la JNJ ha basado sus argumentos en "mentiras" que han sido desvirtuadas por los testigos.

"Vamos a empezar el pedido de firmas para una moción censura contra el presidente de la Mesa Directiva. Cuando tengamos las firmas, lo presentamos (...) Se ha demostrado que la defensa de la Junta Nacional de Justicia no sirve para nada. Está hecha en base a mentiras. Los testigos lo han desvirtuado.", declaró. 

De esta manera, el Congreso aprobó encargar a la Comisión de Justicia investigar, en plazo máximo de 10 días hábiles, a los miembros de la JNJ por "causa grave" tras suspender a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación.