RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Jorge Angulo: "Su destitución ha significado la violación expresa a la ley", asegura su abogado

El abogado de Jorge Angulo indicó que la destitución de su cliente es una "violación expresa" de la ley, la cual establece que quien asume el cargo de comandante general es por un periodo de dos años.

Jorge Angulo Tejada.
Jorge Angulo Tejada. (Andina)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado de Jorge Angulo, Gerardo Eto Cruz, aseguró que la destitución de su patrocinado, quien ahora es excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), "ha significado la violación expresa a la ley". 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar, el letrado indicó que la norma establece que quien asume el cargo de comandante general de la PNP es por un periodo de dos años. También, apuntó que el Gobierno debe precisar los motivos por los cuales se perdió la confianza de Angulo Tejada.

"Su destitución ha significado la violación expresa a la ley. La ley establece taxativamente que quien asume el cargo de comandante general de la Policía es por dos años. De tal manera, ahí se ha violado ese principio (...) Tiene que establecerse las causales expresas de porque es que pierde la confianza. No se trata de una discrecionalidad sino entramos en un arbitrariedad", declaró.

Asimismo, Eto Cruz manifestó que la demanda de amparo no ha sido admitida, debido a que los magistrados están de vacaciones, no obstante, puntualizó que se está solicitando la reincorporación del general al cargo que ostentaba.

"Se ha interpuesto una demanda de amparo que todavía no se ha calificado su admisión porque los magistrados están de vacaciones (...) Lo que se está pidiendo es la reincorporación del general a este cargo que ostentaba porque el tiene el status de teniente general de la Policía y se le había nombrado como comandante general que es por un periodo de dos años", agregó.

"Resolución Suprema viola una serie de principios"

En esa misma línea, el abogado de Jorge Angulo aseguró que la Resolución Suprema que destituye a su abogado viola el principio de legalidad, del debido proceso, debida motivación, principio de tipicidad, entre otros. 

"Se ha planteado este amparo porque la Resolución Suprema que lo destituye viola una serie de principios que deben ser establecidos (...) Se viola el principio de legalidad, del debido proceso, debida motivación, principio de tipicidad y hay un tema muy importante que es el derecho al honor y la buena reputación", sostuvo.

Además, el letrado criticó el argumento del Ejecutivo de responsabilizar a su cliente de los resultados de los estados de emergencia y el aumento de la inseguridad ciudadana.

"Es un argumento pueril el decir que la responsabilidad la asume el titular de una institución el no haber sido eficiente. La declaratoria de un estado de emergencia es parte del régimen de excepción, pero es toda una política multisectorial que no se centraliza en el comandante general de la Policía", añadió.

De esta manera, el abogado de Jorge Angulo indicó que la destitución de su cliente es una "violación expresa" de la ley y señaló que la demanda de amparo busca la reincorporación del general al cargo de comandante general de la PNP