RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jorge Muñoz envía carta a Pedro Castillo para que reconsidere inclusión de rondas en seguridad ciudadana

El alcalde de Lima también pidió al presidente agendar una reunión "urgente" para discutir la propuesta de las rondas campesinas.

Jorge-Muñoz-Exitosa-1
Jorge Muñoz Exitosa 1

05/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, remitió este jueves una carta dirigida al presidente Pedro Castillo en donde le pide reconsiderar la propuesta de inclusión de las rondas campesinas en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

"He tomado conocimiento sobre su planteamiento de incorporar a las rondas campesinas como apoyo a las fuerzas del orden. (...) Pero debo afirmar, Señor Presidente, que también se han encendido alertas que propongo sean vistas a través del trato directo y conjunto con la exposición sustentada en argumentos y revisión de experiencias semejantes en distintos países", se lee en el documento.

En esa línea, el burgomaestre hizo un llamado al mandatario para que agende una reunión, de carácter urgente, para discutir dicha propuesta.

También puedes leer: Fuerza Popular no negocia con terroristas, dice congresista Morante sobre negativa a reunirse con Bellido

"Me permito solicitarle poner en la agenda urgente de Gobierno tratar de manera directa y conjunta el tema de la seguridad ciudadana", señala la carta.

Por otro lado, el alcalde de Lima exhorta al Jefe de Estado a respetar la Constitución Política. En esa línea, expresó su preocupación por que la rondas campesinas se conviertan en un vehículo "particular" que puede derivar en presiones políticas; "en beneficio de algún partido o de un grupo de personas".

"Llamo la atención que cualquier acción de gobierno que se tome debe respetar la Constitución y las leyes; así como la correcta finalidad de búsqueda de seguridad ciudadana antes que se le dé una indebida finalidad de uso particular de colectivos (rondas urbanas) que puedan derivar en presiones políticas", finaliza el documento.

Más temprano, Jorge Muñoz calificó de "peligroso" la inclusión de rondas campesinas en el sistema de seguridad. Desde su punto de vista, esta propuesta no ha funcionado en otros países.

"Es peligrosísimo; es como se ha hecho en Cuba, Guatemala y Venezuela, para tener grupos paramilitares o parapoliciales. Eso no se puede hacer", dijo desde Surco.

También te puede interesar: Premier Bellido sobre el rol de Vladimir Cerrón: “Tiene derecho a opinar y hasta ahí queda”

Más noticias en Exitosa: