RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante cuestionamientos a concesionaria

Jorge Muñoz tras subida de peaje de Rutas de Lima: "Me duele, pero los contratos deben respetarse"

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el incremento del precio en los peajes era una medida previsible; sin embargo, calificó esta disposición de Rutas de Lima como "cuestionable".

Jorge Muñoz tras subida de peaje de Rutas de Lima
Jorge Muñoz tras subida de peaje de Rutas de Lima (Actualidad gubernamental)

20/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2024

El exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, se refirió al incremento en el cobro de peaje por parte de Rutas de Lima. Según indicó, "como ciudadano" le duele la subida a S/ 7.50, aunque por su pasado siendo autoridad entiende que "hay un contrato que debe respetarse".

"Los contratos deben respetarse"

En entrevista a Canal N, el exburgomaestre mencionó que el aumento era una medida previsible; sin embargo, calificó tal disposición como "cuestionable". Y es que la población pasaría una difícil situación económica actualmente (recesión).

"Como ciudadano me duele, pero como abogado y/o exautoridad sé que hay un contrato que tenía una fórmula, y los contratos hay que respetarlos. Sabía que esta empresa iba a reclamar un tipo de alza. ¿Es oportuno hacerlo? Es un momento donde la gente atraviesa situaciones económicas no muy favorables. Poner un sol más puede ser cuestionable", expuso.

"Se tiene que agotar el diálogo" 

En ese sentido, Muñoz Wells señaló que la gestión de Rafael López Aliaga (RLA) debe apostar por el diálogo. A detalle, dio cuenta de una presunta fórmula para poner fin a dicha problemática: Una evaluación conjunta, es decir, el encuentro entre representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Rutas de Lima y el Poder Ejecutivo.

La exautoridad municipal explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sería el encargado de establecer una adenda para mejorar el contrato en mención.

"Esta reunión tripartita de actores hace que se modifiquen las cosas, y ahí se pueden plantear muchas salidas. (...) Las partes se tienen que poner de acuerdo y limpiar la imagen", sostuvo.

Nuevo incremento del peaje

Como se sabe, Rutas de Lima dio a conocer que aumentará el cobro de peaje a S/7.50. El concesionario precisó que el último incremento se realizó el pasado 2022, y que en el marco de la inflación que se vive en el país, se realizará un ajuste correspondiente.

En esa línea, Rutas de Lima especificó que el reacomodo es correspondiente al realizado en 2022 (8.48%) y 2023 (3.24%), pero al mismo tiempo, indicó que la postergación de este se dio "por razones no atribuibles a RL, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente".

De esta manera, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que el incremento del precio en los peajes era una medida previsible; sin embargo, calificó esta disposición de Rutas de Lima como "cuestionable".