RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Cueto sobre carta dirigida al CCFFAA: "Nadie está incitando a un golpe"

El almirante y congresista electo, José Cueto, aseguró que la carta solo busca que el JNE haga su trabajo "con transparencia" y descartó que se trate de un "levantamiento".

jose-cueto
jose cueto

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El almirante y congresista electo de Renovación Popular, José Cueto, se pronunció sobre la carta dirigida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA), firmada por cientos de oficiales en retiro, y descartó que esta sea un llamado a gestar un golpe de Estado.

"Es la opinión de miles de oficiales donde expresan su posición. Últimamente estamos en una situación en donde medios de prensa interpretan las cartas como a ellos les parece. (...) La libertad de opinión vale para todos y se debe respetar. Nadie está incitando a nada, he escuchado que hasta hablan de llamar a un golpe. Estamos mal", dijo en Hablemos Claro.

Cueto señaló que, pese a no aparecer en la lista de oficiales que envían la carta, apoya el pronunciamiento de los oficiales. Asimismo, mencionó que el fondo del escrito es hacer un llamado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a realizar su trabajo "con trasparencia".

"Yo no firmé, no porque no me parezca bien, sino para no politizar el tema. (...) Imagina si hubiéramos firmado los almirantes que estamos en el Congreso, hubiesen dicho que los partidos estaríamos llamando a un golpe o a un levantamiento. En ningún momento se habla sobre el señor Pedro Castillo", aseveró.

También puedes leer: Nicolás Lúcar a Vladimir Cerrón: “Ni usted o su ideario ganaron las elecciones, ha sido Pedro Castillo”

La Carta

En la extensa misiva, dirigida al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se sostiene que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".

Luego, piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ignorar las denuncias sobre el supuesto fraude porque si no verifican las pruebas, entonces se estaría determinando como ganador a un presidente "ilegal".

En ese caso, las Fuerzas Armadas, tal como lo expresan, "tendrían el derecho a la no obediencia y por lo tanto desconocer al nuevo Presidente".

En esa línea, Cueto aseguró que las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución. Sin embargo, reiteró que los organismos electorales deberán mostrar "transparencia".

"Las FF.AA. son respetuosas de lo que manda la Constitución. Lo que se exige es que el JNE sea transparente. (...) El fondo es que no hay una transparencia en el conteo de votos (...) Han tenido que pedir un hábeas data", agregó.

También te puede interesar: Palacín: Fuerza Popular busca evitar proclamación presidencial para que Congreso anule elecciones

Más noticias en Exitosa: