RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Elice: “Muchos creen que de renunciar (Dina Boluarte) obligatoriamente se tendría que elegir a otro presidente del Congreso para que la reemplace

“Que haya ocurrido [dos ocasiones] no significa que se aplicó una regla precisa. No existe. Se trató de un acuerdo político-parlamentario, que sentaron un precedente”,señaló

jose-elice-dina-boluarte-presidente-congreso
jose elice dina boluarte presidente congreso

18/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro del Interior, José Elice, se pronunció sobre los acontecimientos recientes de la coyuntura política, entre ellos los que piden la renuncia de Dina Boluarte, ya que, si la mandataria lo realizara, muchos piensan que se tendría que elegir a otro presidente del Congreso para que la reemplace, algo que él considera que no es obligatorio.

En esa línea, manifestó que si ello ocurrió en dos ocasiones no significa que se aplicó una regla precisa, porque no existe; ello se debió a un acuerdo político-parlamentarios, que sentaron un precedente.

“Sobre “Sagasti 2.0”. Al respecto debo recordar que, en efecto, en 2000 y en 2021 asumieron la presidencia de la República, por sucesión constitucional, quienes se encontraban presidiendo el Congreso; es decir: Valentín Paniagua y Francisco Sagasti”, comenzó precisando en su hilo de twitter.

“Ninguno presidía el Congreso días antes que les tocara asumir la presidencia de la república. En ambos casos, en el Congreso se decidió que ellos debían asumirla. Y los eligieron. Por Paniagua votaron 64 congresistas de 120, mientras que por Sagasti votaron 97 congresistas de 130”, continuó manifestando en su red social.

“Así, la presidencia del Congreso quedó a cargo de su vicepresidente Carlos Ferrero (Paniagua) y su vicepresidenta Mirtha Vásquez (Sagasti)”, explicó José Elice.

“Que ello haya ocurrido en dos ocasiones no significa que se aplicó una regla precisa. No existe. Se trató de un acuerdo político-parlamentarios, que sentaron un precedente de obligatoria observancia”, subrayó Elice.

También te puede interesar leer: José Élice sobre gestión de Boluarte: “Tiene la posibilidad de hacer la diferencia, el Congreso también tiene que actuar”

“Paniagua y Sagasti provenían de grupos parlamentarios pequeños, y las razones por las que fueron elegidos presidentes del Congreso en esas circunstancias tuvieron que ver, en buena parte, con la consideración de sus perfiles personales. Fui testigo de ello en ambos casos”, señaló el exministro del Interior.

“Por lo tanto, de renunciar la actual presidenta de la república, según las reglas vigentes le correspondería sucederla al actual presidente del Congreso, congresista José Williams, salvo que el propio Congreso acordara algo distinto”, precisó José Elice.

“Lo que más coincide con los escenarios de 2000 y 2020 es que nos encontrábamos en una crisis político-institucional muy severa”, analizó el exministro del interior.

Finalmente, José Elice explica: “Escribo esto no porque encuentre en este momento una razón de urgencia para que la presidenta renuncie (que siempre es una posibilidad), sino porque leo que muchos creen que, de renunciar, obligatoriamente se tendría que elegir a otro presidente del Congreso para que la reemplace”.

Lo más visto en Exitosa: