RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Autocrítica

José Williams: La baja aceptación del Congreso tiene que ver con los escándalos de los congresistas

El presidente del Congreso, José Williams, reconoció los errores del Parlamento e indicó que la baja aceptación se debe a los "escándalos" de los legisladores.

José Williams, titular de la Mesa Directiva del Congreso
José Williams, titular de la Mesa Directiva del Congreso (Andina)

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/06/2023

El presidente del Congreso de la República, José Williams, indicó que la baja aceptación del Parlamento corresponde al desempeño de los legisladores, pues vincula la alta desaprobación con los "escándalos" que han tenido algunos parlamentarios.

Las palabras del político peruano tuvieron lugar en el dominical Punto Final, cuando fue consultado sobre la imagen del Legislativo tras los numerosos casos de congresistas 'mochasueldos' que han sido revelados este años. 

"Yo pienso que, dentro de la autocrítica general del Congreso, las cosas que nos han creado menor aceptación tienen que ver con los problemas o escándalos que han generado los congresistas. Esto marca fuerte en la opinión pública, eso definitivamente nos crea problemas", declaró.

Sancionar como corresponde, posible solución

En esa misma línea, el presidente del Congreso de la República, José Williams, admitió que la institución ha podido manejar mejor las sanciones a los legisladores 'mochasueldos'

Además, reconoció que no sancionar a los parlamentarios acusados envía un mal mensaje a la ciudadanía. Por eso, considera que el Congreso debería castigar de acuerdo con los parámetros de la Comisión de Ética.

"El mensaje es pésimo. Yo creo que, lo que necesita la ciudadanía, son señales de que el Congreso está cumpliendo con su tarea. Yo creo que sí se deben enviar mensajes sancionando conforme al reglamento de Ética", indicó.

Como se recuerda, han salido a la luz los casos de al menos 9 congresistas 'mochasueldos'. Entre los acusados, se encuentran Rosío Torres, Magaly Ruiz, Heydi Juárez, María Cordero, José Tello, entre otros.

El papel de la ciudadanía

Cabe decir que la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) arrojó contundentes números para el Congreso de la República. Según dicha evaluación, el 91% peruanos desaprueba el trabajo del Parlamento.

Ante dicho escenario, José Williams indica que la ciudadanía tendrá un papel importante para que escenarios como estos no vuelvan a ocurrir. Y es que, según declaró en Punto Final, las personas ya no deben elegir a los legisladores que consideren que están en falta.

"La gente sabe quienes están en falta y es responsabilidad de la población no volverlos a elegir, porque esa es su tarea", aseveró.

De esta manera, el presidente del Congreso de la República, José Williams, reconoce que el Parlamento ha enviado malos mensajes a la ciudadanía con su rendimiento. Por ello, vincula la baja aprobación del Legislativo con los problemas y escándalos de los congresistas hasta la fecha.