RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Williams saludó la resolución del TC que permite al Congreso continuar la elección del defensor del Pueblo

El titular del Congreso, José Williams, aseguró que esta decisión les permitirá seguir con el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo

José Williams, presidente del Congreso
José Williams, presidente del Congreso (Andina)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

El presidente de la República, José Williams (Avanza País), saludó la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor de este poder del Estado permite seguir con el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo.

"La resolución del TC dándole la razón al Congreso de la República, defiende el fuero y la institucionalidad parlamentaria contra acciones judiciales que buscaban obstruir el ejercicio de sus competencias. La decisión permitirá seguir con el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo", se lee en la cuenta de Twitter del Parlamento.

Más temprano, el pleno del TC decidió anular la medida cautelar que suspendía la elección del defensor del Pueblo, además las resoluciones judiciales emitidas en el proceso de amparo que impedían que se realicen investigaciones parlamentarias sobre asuntos interés público y más. 

"El Tribunal Constitucional (TC) en su sesión de Pleno desarrollada hoy, resolvió la demanda de conflicto competencial que originó el Expediente 00003-2022-CC/TC, denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso dela República", se lee en la nota de prensa del TC. 

Cabe señalar que, los casos anulados por el TC también se relacionan con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, debido a que los magistrados dejaron sin efecto las medidas judiciales en contra del Parlamento.

Como se recuerda, el titular del JNE presentó una medida de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el fin de que anular las denuncias constitucionales que eran revisadas en el Parlamento. En ese momento, indicó que se vulneraban sus derechos de ejercicio de la función pública y la independencia funcional, además no contaba con la prerrogativa de antejuicio político. Tras ello, se declaró fundado el recurso.