RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Manifestaciones

Juan José Quispe: "La bomba lacrimógena cuando son tiradas a corta distancia puede matar a personas"

El abogado penalista del IDL, Juan José Quispe, indicó que la bomba lacrimógena "sí es un objeto duro contundente" y que si esta es lanzada a corta distancia puede causar "la muerte a personas".

Se registran enfrentamientos durante las manifestaciones.
Se registran enfrentamientos durante las manifestaciones. (AFP)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista del IDL, Juan José Quispe, se pronunció acerca de la muerte del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca durante las manifestaciones que se realizaron en el Centro de Lima. En ese sentido, indicó que "una bomba lacrimógena" si es un objeto duro contundente, que podría causar el fallecimiento de una persona, si es disparada "a corta distancia". 

"La bomba lacrimógena y la perdigonera cuando son tiradas a corta distancia puede matar a personas; por eso es que la necropsia dice agente contundente duro", indicó el abogado Quispe en entrevista con Exitosa. 

Asimismo, señaló que los efectivos policiales deben de "controlar los disturbios" que se registran en las protestas y "detener" a las personas que realizan actos de violencia. En ese sentido, aclaró que, en un Estado de emergencia, "el control lo tiene la Policía con el Ejército". 

Además, indicó que el personal policial tienen que "instruir" a los miembros de las Fuerzas Armadas para realizar acciones que no afecten la integridad de las personas.

"Los policías deberían de controlar los disturbios y detener a los presuntos delincuentes (...) La Policía tiene un manual de derechos humanos, aplicado a la función policial del año 2018, una ley del uso de la fuerza progresiva, tiene diferentes leyes, manuales que le informan cómo reducir a las personas", manifestó. 

El abogado Quispe también indicó que, hasta el momento, no existe un reporte de policías heridos con balas dum dum; además, consideró que en las manifestaciones, que se realizan en las diferentes regiones del país, "hay un grupo de personas infiltradas". 

"La gran cantidad son manifestantes, pero hay un grupo de personas que están infiltradas, que no sabemos quienes son", señaló.  

Por último, indicó que el Ministerio Público debe de realizar las investigaciones que sean necesarias para identificar a las personas que realizan actos delictivos durante las protestas.