RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por caso 'Anguía'

Congreso: Comisión de Fiscalización citará nuevamente al expresidente Pedro Castillo el 5 de mayo

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que el expresidente de la República, Pedro Castillo, será citado nuevamente por el caso 'Anguía'. La fecha estipulada para conocer las nuevas declaraciones del exmandatario será el próximo 5 de mayo.

Comisión de Fiscalización citará nuevamente a Pedro Castillo
Comisión de Fiscalización citará nuevamente a Pedro Castillo (EFE)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/04/2023

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que el expresidente de la República, Pedro Castillo, será citado nuevamente por el caso 'Anguía', presunta organización criminal que habría dirigido desde Palacio de Gobierno. La fecha estipulada para conocer las nuevas declaraciones del exmandatario será el próximo 5 de mayo. 

En ese sentido, el representante del grupo parlamentario mencionó que evaluarán si es necesario el "traslado del equipo de trabajo al penal Barbadillo", a fin de conocer las versiones del exjefe de Estado. 

"Se va a evaluar escenarios administrativos, técnicos y de disponibilidad del penal de Barbadillo", dijo a los medios de comunicación en Palacio Legislativo. 

El legislador de Fuerza Popular lamentó que Castillo Terrones, en su etapa presidencial, no haya acudido a ninguna de las citaciones de la Comisión de Fiscalización. Además, Ventura Angel recordó que el equipo parlamentario visitó al exmandatario en Palacio Legislativo y este no respondió sus preguntas. 

Por otra parte, el integrante de la bancada de FP apuntó que Castillo Terrones "entorpeció el desarrollo de la sesión", realizada hoy por la mañana. Además, aseguró que el letrado encargado de la defensa del expresidente presentó una actitud similar. 

"Hoy es un reo que está con prisión preventiva y lo que ha pretendido es dilatar, entorpecer, obstruir el desarrollo de la sesión. El abogado defensor carente de asidero legal ha obstaculizado el desempeño de la sesión de la comisión", aseveró.

Antecedentes

El expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para declarar hoy miércoles 26 de abril sobre las acusaciones en su contra sobre el caso Anguía. 

El parlamentario de Fuerza Popular afirmó que la comisión congresal ya realizó las coordinaciones correspondientes con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para continuar con las diligencias por los presuntos actos de corrupción cometidos por el excandidato de Perú Libre.

"Ya se han hecho las coordinaciones con funcionarios del Inpe para que mañana podamos recibir la declaración virtual de Pedro Castillo. Ha sido notificado válidamente, le hemos brindado el oficio correspondiente, hemos adjuntado el acta con el cual se le está convocado. Todo de acuerdo al reglamento del Congreso", informó el funcionario público.

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

La cita de hoy forma parte de la investigación por el caso Anguía, donde habrían tenido lugar presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Allí, también estarían involucrados Lilia Paredes, José Nenil Medina, Hugo Espino, Anggi Espino y el exjefe de Estado.