RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Juaréz sobre eliminación de voto de confianza: "Las bancadas de izquierda no quieren reformas"

Arremetió con postura de un sector de la izquierda congresal en no apoyar medida que presentó su bancada en 2021 para derogar pedido de voto de confianza por parte de los nuevos gabinetes ministeriales.

Patricia Juárez
Patricia Juárez /Archivo

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

La legisladora de la bancada de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez Gallegos, se pronunció acerca de la reforma constitucional para eliminar el voto de confianza a los nuevos gabinetes ministeriales. 

En ese sentido, Juárez Gallegos aseveró a través de sus redes sociales que los grupos parlamentarios de izquierda no desean que el país ostente políticas en beneficio de su desarrollo.

De acuerdo a ello, la miembro de FP indicó que decisión de votar en contra de dicha figura es una muestra de que pretender "sabotear" las propuestas de otros sectores con la única intención de instaurar una Asamblea Constituyente.

Asimismo, criticó su accionar en las manifestaciones a nivel nacional; en la que aseveró que solo "exponen la vida de inocentes" y dejan que el Perú progrese durante estos últimos años en los que se encuentran en el Hemiciclo.

"Las bancadas de izquierda sabotean la reforma constitucional de eliminación del voto de confianza obligatoria. No quieren reformas. Quieren más de lo mismo. Su consigna es Asamblea Constituyente o muerte. ¡Lamentable porque exponen la vida de inocentes y no quieren avanzar!". 

Aprobado 

Con 75 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de ley formulado por Fuerza Popular para derogar el voto de confianza a los gabinetes ministeriales.

Sin embargo, al ser una reforma constitucional y no alcanzar los 87 requerimientos por parte de los funcionarios, tendrá que someterse a referéndum para su aplicación.

Cabe recordar que dicha medida fue propuesta por FP en el 2021, estableciendo el cambio de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución Política de 1993.  

"Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza alguna. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria", se lee en el documento.

Más noticias en Exitosa