RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Junta Nacional de Justicia destituye por tercera vez a César Hinostroza

César Hinostroza fue destituido por la Junta Nacional de Justicia como juez de la Corte Suprema de Justicia por faltas graves.

Junta-Nacional-de-Justicia-Exitosa
Junta Nacional de Justicia Exitosa

20/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno de la Junta Nacional de Justicia relevó por unanimidad a César Hinostroza, quien se desempeñaba como juez de la Corte Suprema de Justicia, debido a que intervino en las medidas de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Es preciso mencionar que, Hinostroza habría incurrido en faltas graves señaladas en el art. 48, inciso 4, 12 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial.

Asimismo, en agosto pasado, el magistrado ya había sido destituido, debido a que habría impulsado diversas contrataciones de manera irregular en la Corte Superior de Lima Sur. Además, en octubre, fue sancionado por beneficiar a ciudadanos que son investigados por presuntos delitos.

De acuerdo a lo expuesto en el procedimiento disciplinario, Hinostroza interfirió en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura para ratificar a Chang Racuay.

“Hinostroza Pariachi realizó tratativas con los consejeros del extinto CNM con la finalidad que se ratifique al juez Ricardo Chang Racuay (...), comportamiento reprochable e impropio de la investidura de un juez supremo”, indicó Antonio De la Haza, a cargo del proceso disciplinario.

También puedes leer: Miguel Rodríguez Mackay: "Sería gravísimo que nos suspendan de la OEA, nos colocaría en un estado de vulnerabilidad"

Cabe señalar que, el último miércoles 19 de octubre, la Comisión Permanente del Congreso brindó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice el informe final de la denuncia constitucional en contra de César Hinostroza.

Como se recuerda, la denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Hinostroza por los presuntos delitos contra la administración pública - tráfico de influencias agravado y más.

Más información: