RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jurado Nacional de Elecciones: es impostergable debatir la reforma política electoral

Su presidente, Víctor Ticona, sostuvo que el plazo para aprobar reforma puede reducirse en forma excepcional hasta nueve meses antes de las elecciones del 2021.

jnee
jnee

28/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, señaló que es “impostergable” el debate de la reforma política electoral por parte del nuevo Congreso de la República, elegido en los comicios del 26 de enero para completar el periodo 2016-2021.

“Consideramos impostergable retomar la tarea de la reforma político-electoral como agenda prioritaria, a fin de superar los males endémicos que agobian actualmente al sistema electoral, lo cual nos permitirá contar con una normativa electoral coherente, efectiva, idónea y actualizada”, señaló en su discurso en la entrega de credenciales a los congresistas electos.

En ese sentido, recalcó que a pesar de que se debe mantener la intangibilidad de la ley electoral un año antes de las elecciones para mostrar seguridad jurídica sobre la normativa electoral aplicable, pero considerando las circunstancias particulares que vive el país, este plazo puede reducirse en forma excepcional hasta nueve meses solo para las elecciones generales de 2021.

Ticona fue explícito en señalar que los parlamentarios deben aprobar con carácter prioritario la ley que restituya el voto de los peruanos en el extranjero, así como la ley de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A a la Constitución que establece impedimento para ser candidato.

Asimismo, anunció que en los próximos días el JNE invitará a los voceros de las nueve bancadas para sostener una reunión técnica, en la que se explicará los límites del cronograma electoral para el 2021, así como las propuestas sobre la reforma electoral y los alcances del proyecto de código electoral.

Además, recalcó que su institución viene trabajando un nuevo proyecto del código electoral que será presentado al Congreso una vez instalado.

“Invito pues a los señores congresistas a debatir este proyecto de código electoral, que no es más ni menos que el fruto de nuestra experiencia institucional como sistema electoral y el resultado de estudios y de intensos debates al interior del propio sistema electoral”, subrayó.

Explicó que este marco normativo estará centrado en cuatro pilares: la unificación sistematizada de las normas electorales, la optimización de la justicia electoral, un cronograma electoral adecuado y el fortalecimiento de los partidos políticos.

Por último, reiteró que el desarrollo de los últimos comicios no solo ha sido “un desafío” por el poco tiempo que la Constitución establece para su realización, y por ello, agradeció el apoyo de los demás órganos electorales, como la ONPE y el Reniec que apoyaron en su realización.