RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Katherine Ampuero: “Fiscal Sánchez tendría elementos que vinculan al presidente en la contratación de Swing”

Agregó que la competencia de la fiscal Janny Sánchez no alcanza para investigar a altos funcionarios y que, por esa razón, remitió el informe a la fiscal Zoraida Ávalos.

Katherine-Ampuero-“Fiscal-Sánchez-tendría-elementos-que-vinculen-al-presidente-e
Katherine Ampuero “Fiscal Sánchez tendría elementos que vinculen al presidente e

09/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la ex procuradora de la Nación, Katherine Ampuero, señaló que la fiscal Janny Sánchez, encargada de la investigación del caso 'Richard Swing', habría logrado recolectar información suficiente que vincula tanto al presidente Martín Vizcarra como a la exministra Patricia Balbuena en las presuntas irregularidades en la contratación de Cisneros con el Ministerio de Cultura.

También te puede interesar: Caso 'Richard Swing': Fiscalía solicita nueve meses de prisión preventiva contra cuatro implicados

“Recordemos que la fiscal Janny Sánchez, quien inició la investigación en mayo, ha remitido un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el cual da cuenta que habría elementos que estarían indicando la participación del presidente en estos hechos irregularidades [contratación de Swing] y no solamente de él, sino también contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena”, expresó.

Sin embargo, precisó que la fiscal Sánchez no tiene competencia, por el nivel jerárquico que ocupa, para emitir pronunciamiento o abrir indagaciones preliminares en contra del jefe de Estado o la extitular de Cultura.

“La autoridad competente que tiene la facultad de abrir indagación en contra de altos funcionarios del Estado es la fiscal de la Nación; es por eso que la fiscal Sánchez le remitió el informe con todos los elementos probatorios que ha podido recabar en todo este tiempo para que la fiscal Zoraida Ávalos se pronuncie al respecto”, indicó.

También te puede interesar: Richard Swing: Citan al presidente Vizcarra para que brinde su testimonio

De otro lado sostuvo que la fiscal Janny Sánchez ha logrado recolectar más información contra una parte de los implicados en el caso 'Richard Swing' y que, por esa razón, solicitó la prisión preventiva por nueve meses contra el cantante Richard Cisneros; la exsecretaria presidencial, Mirian Morales; el exasesor de comunicaciones del presidente, Óscar Vásquez; y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chanamé.

“La fiscal Janny Sánchez ha recabado nuevos elementos durante estos siete días de detención preliminar que le han permitido formular este requerimiento de prisión preventiva; no solamente con las declaraciones de las personas detenidos, sino con la información obtenida durante el allanamiento a las casas de estas personas”, manifestó.

Reiteró que, para que se haga efectiva la solicitud fiscal de prisión preventiva, se tendría que acreditar el inminente riesgo de que - los implicados - continúen con las “acciones obstruccionistas” en contra de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, que se evidencian en los audios difundidos por Karem Roca que, además, involucran al presidente.

“Los audios que conocemos serán materia de investigación porque configurarían el delito de obstrucción a la justicia. Sin embargo, uno de los requisitos para que proceda la prisión preventiva es acreditar el riesgo inminente que estas actividades obstruccionistas continúen y eso es lo que habría recabado la fiscal”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: