RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Katherine Ampuero: Es vergonzoso que Boluarte haya llamado a Rosa Gutiérrez para pedirle que reponga Pereyra

Durante diálogo con Exitosa, Katherine Ampuero apuntó que Dina Boluarte tiene que dar una "explicación", luego de mostrar "urgencia y desesperación" por mantener Iván Pereyra en EsSalud.

Katherine Ampuero sobre Dina Boluarte por Iván Pereyra
Katherine Ampuero sobre Dina Boluarte por Iván Pereyra (Exitosa)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/07/2023

En entrevista a Exitosa, la exintegrante del Comité en la Lucha contra la Corrupción del Seguro Social de Salud (EsSalud), Katherine Ampuero, consideró que, a raíz de las acusaciones de Rosa Gutiérrez, es muy sospechoso que la presidenta Dina Boluarte haya insistido tanto en la reposición de Iván Pereyra en la gerencia general.

"Es vergonzoso" 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la exprocuradora dijo que fue "vergonzoso" que la jefa de Estado se haya comunicado con la extitular del Ministerio de Salud (Minsa) para que el referido funcionario sea repuesto en EsSalud

"Fue realmente vergonzoso que hasta la presidenta de la República haya llamado a la ahora expresidenta ejecutiva de EsSalud para pedirle que lo reponga en el cargo (Iván Pereyra), que no lo saque", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, la letrada apuntó que la mandataria tiene que dar una "explicación", luego de mostrar "urgencia y desesperación" por mantener Iván Pereyra en el Seguro Social, pese a que Gutiérrez Palomino detectó "posibles casos de corrupción". 

"Que la presidenta haya tenido interés que se quede este gerente o exgerente Iván Pereyra y todavía que le diga 'no importa 15 días'. Eso demuestra que aquí hay gato encerrado y la que tiene que dar una explicación por esa urgencia y desesperación es la presidenta", añadió en su intervención. 

"Tenemos que ver los contratos" 

Por otro lado, Ampuero Meza mencionó que se deben estudiar los contratos que iban a ser firmados por Pereyra, y que "por su cambio no logró aprobar"; puesto que ahí estaría "el asunto". 

"Tenemos que ver qué contratos estaban a punto de ser firmados por el gerente general, y que por su cambio ya no pudo firmar. Ahí está el asunto, quería que regrese 15 días, ¿para qué? Para que termine de firmar esos contratos, porque muchos contratos no se firmaron por ese gerente general y que fueron observados por la administración de Rosa Gutiérrez", agregó. 

Finalmente, rememoró una serie de cambios en las normas de EsSalud que benefician al gerente general, poniendo como ejemplo la posibilidad de cerrar tratos mayores a 45 millones de soles sin la autorización del directorio por parte este funcionario.

"Fue escandaloso conocer que se habían cambiado algunas normas en el directorio de EsSalud, por ejemplo establecían que cuando los contratos eran de más de 45 millones tenían que tener la autorización del directorio de EsSalud y escandalosamente cambian esas normas para que el gerente general ya no necesita la autorización del directorio", declaró. 

De esta manera, Katherine Ampuero apuntó que Dina Boluarte tiene que dar una "explicación", luego de mostrar "urgencia y desesperación" por mantener Iván Pereyra en EsSalud.