RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas asegura que no ha incumplido sus acuerdos con la comunidad de Fuerabamba

Aclaró que de los 264 compromisos con la comunidad, 143 se han cumplido a la fecha, 66 se encuentran en proceso de ejecución y el resto está agendado.

Las-Bambas-acuerdos-Fuerabamba-Exitosa
Las Bambas acuerdos Fuerabamba Exitosa

21/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el gerente de asuntos legales de la Minera Las Bambas, Claudio Cáceres, expresó su profunda preocupación por el hecho de que la comunidad de Fuerabamba haya decidido invadir la propiedad privada de la empresa y rechazó que hayan incumplido sus acuerdos con la comunidad.

También te puede interesar: Comunidad de Fuerabamba al Gobierno: “Hagan cumplir los compromisos de la mina”

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Cáceres aclaró que de los 264 compromisos con la comunidad, 143 se han cumplido a la fecha, 66 se encuentran en proceso de ejecución y 55 ya están agendados.

"Nosotros tenemos 264 compromisos registrados, de los 143 están debidamente cumplidos y acreditados, 66 se encuentran en proceso de ejecución porque se tienen que ejecutar a lo largo del tiempo porque son compromisos periódicos y una diferencia de 55 que están ya programados y agendados", declaró en nuestro medio.

Uno de los compromisos programados, según detalló, es la construcción de un teatril en el centro educativo de Nueva Fuerabamba. "Se construyó un teatral y la comunidad solicitó que se construya uno más grande, eso está programado para el próximo año", detalló.

El representante de la compañía mencionó que en el año 2011 la minera y la comunidad de Fuerabamba firmaron un contrato de permuta con el objetivo de transferir tierras: 4774 hectáreas a cambio de más de 4200 hectáreas distribuidas en cinco predios, debidamente registrados, saneados a favor de la comunidad.

"Es importante precisar que esta propiedad fue transferida por la comunidad de Fuerabamba en el año 2011 mediante un contrato de permuta. En este contrato, la comunidad se obligó a entregar 4 700 héctareas a favor de Las Bambas y nosotros entregar 4200 hectáreas a favor de la comunidad, distribuidos en cinco predios. Todos estos cinco predios han sido debidamente entregados, saneados e inscritos en registros públicos a favor de la comunidad, por lo que el contrato de permuta se ha cumplido al 100%, tanto por parte de la comunidad como de la empresa", detalló.

En esa línea, Cáceres hizo un llamado a la comunidad para llegar a una solución y restablecer sus operaciones de producción de cobre en el país, interrumpidas desde ayer miércoles 20 de abril a causa de la protesta de los comuneros.

"Nosotros hacemos un llamado a la comunidad, hemos tenido siempre una relación armoniosa con la comunidad, por lo que nosotros sí consideramos que va a ser posible restablecer, en el marco del Estado de Derecho, y reiniciar nuestras operaciones y poder seguir cumpliendo con todos nuestros compromisos que tenemos", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa