RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas: Fuerabamba señala que aún no hay resultados a solo 3 días para que venza la tregua

Así lo denunció el presidente de la comunidad, Edison Vargas, quien dejó entrever que la medida de fuerza se retomaría ante los incumplimientos.

apurimac-las-bambas-acuerdo-fuerabamba-exitosa-noticias
apurimac las bambas acuerdo fuerabamba exitosa noticias

12/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Edison Vargas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), reveló que aún no se ven los resultados de los acuerdos pactados con el Gobierno y la minera Las Bambas, a solo tres días para que venza la tregua otorgada por las seis comunidades en conflicto.

También te puede interesar: La Libertad: Defensoría confirma liberación de mujeres acusadas de brujería por ronderos de Chillia

“El 15 de junio, las seis comunidades hemos dado tregua a Las Bambas. El 15 de julio termina la tregua, pero no hay resultados en ninguna comunidad”, denunció el dirigente.

Vargas remarcó que la minera tiene al menos 146 compromisos pendientes solo con Fuerabamba, entre ellos la contratación de mano de obra local, la compensación de 180 hectáreas y el saneamiento físico y legal de los predios de la comunidad. Sin embargo, dijo que, a pesar del plazo otorgado, no se han visto resultados.

También te puede interesar: Pedro Castillo sobre Las Bambas: Somos un Gobierno dialogante, que cumple y respeta los acuerdos sociales

Acotó que el miércoles 20 de julio se reunirán con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Cheros, para ir a ver si es que ha habido algún avance en el saneamiento de los predios.

Aunque no fue claro, Vargas dejó entrever que se retomaría la medida de fuerza ante los supuestos nuevos incumplimientos de Las Bambas, que hace poco volvió a operar tras dos meses de paralización debido a los conflictos sociales.

Otras noticias en Exitosa: