RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Las Bambas: gobierno amplió estado de emergencia por 60 días más en Challhuahuacho y Coyllurqui

En respuesta a los comuneros que ocupan terrenos de la minera desde el pasado 14 de abril.

Las-Bambas-estado-emergencia-Challhuahuacho-exitosa-noticis
Las Bambas estado emergencia Challhuahuacho exitosa noticis

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno amplió el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Apurímac), en respuesta a la acción de los comuneros de ocupar terrenos de la minera Las Bambas desde hace más de un mes, lo que ha originado la paralización de las operaciones desde el 20 de abril.

También te puede interesar: Aníbal Torres: Levantaremos el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recupere la paz social

De acuerdo al Decreto Supremo 059-2022-PCM, publicado este viernes 27 de mayo en el diario El Peruano, la medida rige desde mañana sábado 28. Durante el estado de emergencia, la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según establece la norma.

“Prorrogar el estado de emergencia por el término de 60 días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022, declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, se lee en el decreto.

El dispositivo legal indica también que durante este estado de excepción “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

También te puede interesar: Seis comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas

Además, se recalca que la intervención de la PNP y las FF.AA. se efectúa en el marco de las normas que regulan el uso de la fuerza.

La norma lleva las firmas del presidente de la república, Pedro Castillo, el premier Aníbal Torres y los ministros Félix Chero (Justicia), Dimitri Senmache (Interior) y José Luis Gavidia (Defensa).

Cabe precisar que el primer ministro ha anunciado que solo se levantará el estado de emergencia en Las Bambas cuando se recupere “la paz social” en esta zona.

Hasta el momento son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

Otras noticias en Exitosa: