RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lecaros invoca a Figueroa se inhiba en casación de Keiko

El presidente del Poder Judicial dijo que la ley no los faculta a sancionar a algún magistrado mientras no se implemente la JNJ.

Leacrsp
Leacrsp

11/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras revelaciones de nuevos audios de la 'vergüenza' que implican al juez supremo Aldo Figueroa, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, manifestó que, si estuviera en el lugar del magistrado, quien es vinculado con la presunta red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', se inhibiría de integrar la sala que resolverá la casación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Desde el punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría (inhibiría)”, declaró en el Congreso el titular del Poder Judicial. Lecaros aclaró que no podía opinar sobre Figueroa porque sería inmiscuirse en un proceso que se está resolviendo en este momento, sin embargo, invocó al juez supremo a tomar la mejor decisión.

Asimismo, señaló que a su parecer ni el expresidente de la Corte Superior de Justicia, Walter Ríos ni el juez supremo Aldo Figueroa han demostrado “la mejor conducta” como se evidencia en los audios y que en este caso, el Poder Judicial “está atado de manos” y no puede sancionar.

“Lamentablemente, el Poder Judicial está atado de manos, no puede tomar ninguna medida ni contra Figueroa ni otro magistrado porque la ley no nos faculta hasta que no exista la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, agregó.

Luego explicó: “Se ha planteado que se otorgue a la Sala Plena de la Corte Suprema la facultad de suspender a los miembros de la Corte en el ejercicio de sus funciones en tanto la JNJ se instala”.

Cuatro audios

Como se sabe cuatro nuevos audios muestran conversaciones entre Walter Ríos con el juez supremo Aldo Figueroa, quien será uno de los magistrados que verá la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, para obtener su libertad.

En el primer audio difundido por 'Cuarto Poder', Walter Ríos simplemente llama al número de Figueroa y le deja un mensaje directo, aparentemente una buena noticia. Esta conversación es del 23 de enero de 2018. La tal “doctora Mónica” sería la abogada Mónica Hoyos, quien fue nombrada el 22 de ese mes como jueza supernumeraria, un puesto otorgado por los presidentes de Corte cuando no existen disponibles jueces titulares ni provisionales.

En otro audio, del 16 de abril de 2018, se revela que la designación de Mónica Hoyos, la recomendada que Walter Ríos había nombrado como jueza supernumeraria a pedido del juez supremo, había causado molestias graves en su familia.

RÍOS, EL COORDINADOR

Walter Ríos, con la designación de Mónica Hoyos, se ofrece como coordinador de una reunión entre el juez Aldo Figueroa y el empresario textil Mario Mendoza, apodado el 'Octavo consejero' por su importancia en la organización enquistada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial.

Según sus propias palabras, él reunía en fiestas de confraternidad aprista a magistrados que luego le serían útiles para salir de sus juicios. Mendoza fue detenido una madrugada, en pijama, durante el operativo contra la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.