RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ley Agraria: Congresista Silva Santisteban calificó de “jugada del reglamento” los votos en abstención

"Ha sido una jugada del reglamento porque ya habían votado los congresistas y a última hora cambiaron por abstención", criticó la legisladora.

Ley-Agraria-Congresista-Silva-Santisteban-calificó-de-“jugada-del-reglamento”-lo
Ley Agraria Congresista Silva Santisteban calificó de “jugada del reglamento” lo

29/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, la congresista del Frente Amplio (FA), Rocío Silva Santisteban, cuestionó a los parlamentarios que cambiaron su voto por abstención durante el debate sobre el dictamen de la nueva ley del régimen laboral agrario.

También te puede interesar: Ministro Mendoza: Ley Agraria debe lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas

Como se recuerda el voto quedó de la siguiente manera: 16 a favor, 45 en contra y 58 abstenciones, siendo la segunda vez que el Parlamento decide que el proyecto regrese a la Comisión de Economía para que el citado dictamen tenga una nueva revisión.

“Lo que ha pasado ayer ha sido algo que a mí me parece realmente malo. Ha sido una jugada del reglamento porque ya habían votado los congresistas y a última hora cambiaron por abstención; lo que implicó que la norma [nueva Ley Agraria] se quedara en una especie de limbo y por lo tanto tuvo que regresar a la comisión”, indicó la legisladora en entrevista con Nicolás Lúcar.

Según Silva Santisteban, durante el debate de más de catorce horas, cerca de veinte congresistas cambiaron su voto por abstención al pensar que ese estaba imponiendo el voto contra del mencionado dictamen, aprobado el sábado por la Comisión de Economía.

Cabe señalar que, si la mayoría de legisladores votaba en contra, como parecía darse, se derivaba al dictamen en minoría presentado por el Frente Amplio, que contempla que trabajadores del sector agroexportador reciban 1.5 de Remuneración Mínima Vital (RMV) a razón de S/46.50 diarios, independientemente de sus gratificaciones y CTS.

También te puede interesar: Nueva Ley Agraria: “Congreso se está sometiendo al Ejecutivo”, dice Bazán

“Si ganaba el voto en contra frente a los votos a favor sobre el dictamen de la comisión, hubiera entrado el dictamen de minoría propuesto por el congresista Lenin Bazán”, remarcó.

Cabe destacar que el Pleno del Congreso retomará la sesión virtual a partir de las 10:00 horas. Al respecto, Silva Santisteban prevé que el Parlamento tendrá una posición definida sobre la nueva Ley Agraria, a más tardar, al mediodía.

Otras noticias en Exitosa: