RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ley que autoriza retiro de 4 UIT de las AFP sería promulgada a más tardar el sábado 8 de mayo

 De acuerdo a Luna Morales, dicha iniciativa legislativa beneficiaría a más de 4.3 millones de personas

josé-luna-morales-afp
josé luna morales afp

30/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. En entrevista para Exitosa, el congresista José Luna Morales afirmó que solicitarán a la presidenta el Legislativo, Mirtha Vásquez, convocar a sesión del Pleno para esta semana, a fin de que la ley que autoriza el retiro de hasta 17 600 soles (4 UIT) de las AFP sea promulgada -a más tardar- el sábado 8 de mayo.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Economía aprobó por insistencia el retiro de las 4 UIT de las AFP

Como se recuerda, la Comisión de Economía aprobó ayer por insistencia la autógrafa de dicha ley con la finalidad de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del covid-19. En declaraciones a nuestro medio, el parlamentario Luna Morales explicó cuál es el siguiente paso.

"Primero, hemos pedido a la presidenta [del Congreso] que llame a Pleno este lunes o martes, a más tardar. De no ser así, el día jueves estaremos aprobando la ley. A más tardar, el sábado (8 de mayo) estaría publicada la ley en el Diario Oficial de El Peruano", enfatizó.

Tras la promulgación de la norma, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) cuenta con 15 días hábiles para reglamentarla. Luego de oficializar la reglamentación, el cronograma de las AFP tardaría otros 15 días en ser publicada.

"Luego, la SBS tiene 15 días hábiles para poder hacer el reglamento, como ya lo ha hecho antes. Estamos hablando de que salga este reglamento quincena de mayo y el cronograma de las AFP lo van a entregar quince días después", sostuvo.

Beneficiados

Es decir, el retiro de los fondos estaría disponible a fines de mayo. De acuerdo a Luna Morales, dicha iniciativa legislativa beneficiaría a más de 4.3 millones de personas, entre aportares y exaportantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Lo más visto en Exitosa