RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Liberan a Yehude Simon y tendrá comparecencia restringida

Poder Judicial declaró infundado pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra del exgobernador regional de Lambayeque y Pablo Salazar.

YEHUDE
YEHUDE

08/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La jueza de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, resolvió que Yehude Simón cumpla el proceso de investigación que le sigue el Ministerio Público, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, bajo comparecencia restringida. De esta forma, desestimó el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el Equipo Especial Lava Jato.

A pesar de que los argumentos fiscales configuran un peligro de obstaculización y riesgo procesal, Álvarez Camacho resolvió: “no existe el peligro de fuga en el caso de Yehude Simon, puesto que cuenta con arraigo domiciliario y laboral. Y a pesar que sí se cumple con los parámetros de haber colusión grave y fundada, no existe peligro de obstaculización a la justicia”, indicó.

Control biométrico

La resolución, que también incluye a Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, precisa que los investigados no podrán abandonar el país, ni comunicarse con otros investigados, testigos, peritos, entre otros vinculados, en el lapso que demore la investigación. Asimismo, cada mes deberán concurrir a realizar un control biométrico obligatorio.

La jueza Álvarez también impone a Simon una caución de 30 mil soles, que deberá pagar en el plazo de los próximos tres días hábiles. Mientras que a Salazar se le impone una de 10 mil soles, monto a desembolsar en el mismo lapso. Por último solicitó la inmediata libertad de los implicados, puesto que hasta el momento venían afrontando una detención preliminar en la carceleta de la Prefectura de Lima.

Cabe recordar que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que entregó 300 mil dólares, directo de la Caja 2 de la constructora, para la campaña de reelección de Yehude Simon para el Gobierno Regional de Lambayeque, dinero que habría llegado a través de Pablo Salazar.