RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lilia Paredes: Anulan restricciones impuestas a la ex primera dama

La Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de comparecencia de la esposa de Pedro Castillo y otros investigados.

lilia-paredes-restricciones-exitosa
lilia paredes restricciones exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Segunda Sala Penal de Apelaciones anuló la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la ex primera dama, Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo. El fallo también alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes, así como al empresario Hugo Espino.

El documento declarara la nulidad de oficio en todos sus extremos la resolución número 10 de fecha 14 de octubre del 2022 emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Esta resolución había declarado fundada el requerimiento de comparecencia con restricciones en contra de Lilia Paredes y los demás investigados por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros agravios del Estado.

También puedes leer: María Aguero: “La Asamblea Constituyente no es un capricho de Perú Libre, es una consigna del pueblo soberano”

"[Se] pudo corroborar que la resolución impugnada no cumple con las exigencias de motivación descritas en las sentencias del Tribunal Constitucional”, indican.

Cabe precisar que Lilia Paredes es investigada por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. De acuerdo con la tesis fiscal, el empresario Hugo Espino y sus hermanos coordinaron obras en Anguía.

Asilo en México

El Gobierno mexicano, a través de su canciller Marcelo Ebrard, confirmó este martes que su país otorgó asilo político a la exprimera Dama Lilia Paredes y a los hijos del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras el intento fallido de golpe de Estado y ahora cumple una prisión preventiva en su contra por la acusación de presunta rebelión.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada en Lima. El asilo es una decisión independiente y soberana de México”, dijo Ebrard en el programa matutino del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (AMLO).

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

"Lo que se está negociando es el salvoconducto, para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si es que así lo desean", finalizó el funcionario mexicano. Ebrard no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político.

También te puede interesar: Jorge Montoya: Pedro Castillo ha llamado a esta convulsión social desde su celda para desterrar la débil democracia

Más noticias en Exitosa: