RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales

Lilia Paredes: Audiencia de prisión preventiva contra la exprimera dama se reprogramó para el miércoles 29

El Poder Judicial pidió reprogramar su audiencia de prisión preventiva por 36 meses para el miércoles 29 de marzo a las 10:00 a.m.

Reprograman audiencia de Lilia Paredes para este miércoles 29 de marzo.
Reprograman audiencia de Lilia Paredes para este miércoles 29 de marzo. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/03/2023

El Poder Judicial a través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desarrolló esta mañana la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra la exprimera dama Lilia Paredes. Allí solicitaron su reprogramación para este miércoles 29 de marzo.  

Su nueva defensa legal, Hammer Chuis, en reemplazo de Giovanni Escusel Sernaque, presentó en esta ocasión un nuevo pedido de nulidad contra los 36 meses de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal.  

En esa línea, el representante del Ministerio Público requirió que el recurso de nulidad del abogado de la exprimera dama sea declarado infundado. 

Reprogramación de audiencia para Lilia Paredes

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el juez Raúl Justiniano, tras escuchar a ambas partes, decidió reprogramar la audiencia virtual a la esposa de Pedro Castillo para este miércoles 29 de marzo a las 10 a.m. 

El magistrado precisó que el fiscal y los abogados deben de acudir presencialmente, mientras que la investigada y sus hermanos Walter y David pueden hacerlo de manera virtual. 

¿Por qué se le investiga a Lilia Paredes?

La esposa de Pedro Castillo es investigada por la Fiscalía por pertenecer a una presunta organización criminal que estaría encabezada por el exmandatario, quien dio un golpe de estado fallido, el pasado 7 de diciembre. 

El fiscal Jorge García Juárez en su requerimiento, apuntó que familiares de Castillo "cumplen la función de coordinadores, representan al cabecilla y son pieza importante dentro de organización criminal".

La presunta red concedía obras públicas para el beneficio de su familia, que implicaba a sus hermanos, el empresario Hugo Espino y su hermana Angi Espino Lucana, a través de la instrumentalización de las empresas de fachada, empresas UJM Espino Ingeniería y Comercial Construcción SAC y Destcon SAC.

García Juárez agregó que Lilia Paredes es quien se encargaba de coordinar y reunirse con terceros en Palacio de Gobierno con dichos fines.

Por estas razones, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra la exprimera dama y se negó a concederle el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses. 

¿Dónde se encuentra ahora la exprimera dama?

Lilia Paredes se encuentra asilada en México desde el 21 de diciembre del año pasado, tras el intento de golpe de estado de su esposo, el exmandatario, Pedro Castillo Terrones y por ese motivo es que realizaría su audiencia para el miércoles 29 de marzo de manera virtual.