RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Percepción popular

"Llevamos meses así": Encuesta IEP revela que continúa desaprobación de presidenta Dina Boluarte y Congreso

Patricia Zárate, jefa de estudios de IEP, indica que es difícil que la desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso se revierta. De hecho, el rechazo de uno de los dos roza el 100%.

Continúa desaprobación de presidenta Dina Boluarte y Congreso.
Continúa desaprobación de presidenta Dina Boluarte y Congreso. (El Peruano)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

Dina Boluarte y el Congreso siguen en caída. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) actualizó recientemete la percepción popular del Poder Ejecutivo y Legislativo en los últimos días. En este nuevo informe publicado por dicha institución, se muestra que la aprobación del Parlamento y la presidenta no dejan de caer, casi alcanzando el 100% de rechazo de la población en uno de los casos.

De hecho, de acuerdo a la data publicada por IEP, la desaprobación del Congreso ha llegado al 91%, siendo su peor registro desde que iniciaron funciones. Por su parte, la percepción popular de la presidenta Dina Boluarte consta de un 78% de rechazo y solo un 15% de aprobación de la población.

Por esta razón, la jefa de estudios de opinión, Patricia Zárate, conversó con Exitosa, donde se pronunció sobre los últimos resultados arrojados y las razones de los mismos. Además, se refirió cómo esta tendencia se ha mantenido durante mucho tiempo y cómo puede variar en las siguientes semanas.

¿A qué se deben estos resultados?

Además, la jefa de estudios de IEP, Patricia Zárate, mostró su preocupación, porque, según indica, esta situación proviene al menos desde fines de 2022.

Es preocupante porque llevamos meses así desde el golpe de Pedro Castillo. Meses con una baja aprobación de la presidenta y del Congreso", indicó en Hablemos Claro con Nicolás Lúcar.

Asimismo, señala que lo más alarmante no solo es el alto nivel de desaprobación del Parlamento y Dina Boluarte, sino que ambos siguen dando motivos para que dichos números sigan empeorando.

"Violación de derechos humanos. Otros juegan con el presupuesto como si fueron su caja chica. Entonces, creo que hacen cosas que son tan insostenibles que, si tuvieran un poco más de empatía, no lo harían", dijo.

¿Qué hacer frente a esta situación?

Según Patricia Zárate, Dina Boluarte pudo cambiar el rumbo de su desaprobación si no se aliaba con un Congreso con tanto rechazo popular. No obstante, con el panorama actual, indica que la única opción para contrarrestar dicha situación es pensar verdaderamente en las necesidades de la gente y empezar a actuar en beneficio de ellos.

"Tenemos que pensar realmente en la vida de la gente y cómo la vida de la gente puede mejorar de manera concreta, con políticas concretas", añadió.

De este modo, las cifras de IEP nos indican que la aprobación de Dina Boluarte y el Congreso siguen en caída libre. Además, siguiendo las declaraciones de la jefa de estudios, Patricia Zárate, esta tendencia será difícil que cambie en las próximas semanas.