RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de una creciente desaprobación popular

Congreso aprueba policlínico para parlamentarios que costará S/2 millones

La millonaria cifra estará destinada para dicho policlínico del Congreso que superará en presupuesto, espacio y herramientas al actual tópico médico.

Congreso de la República
Congreso de la República (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/03/2023

El Congreso tendrá un nuevo gasto parlamentario. Cuarto Poder dio a conocer el último domingo que la Mesa Directiva del Parlamento de la República dio su aprobación para la construcción de un nuevo policlínico que será de uso para ellos. Este centro de salud estaría ubicado en el patio de las instalaciones de la institución.

Los congresistas a favor de esta medida argumentaron que un puesto de salud como este es necesario para atender cualquier urgencia que pueda ocurrirles. En ese sentido, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, el congresista Alejandro Muñante, aseguró que el policlínico del Parlamento solo tendrá las condiciones mínimas para atenderlos y no contará con equipos de lujo.

Este será el costo del puesto de salud

No obstante, según la información del programa de televisión, este centro médico tendrá una extensión de 170 metros cuadrados y superará en costo e instalaciones al actual tópico médico con el que ya cuenta el Congreso. Y es que esta nueva edificación está diseñada para tener un consultorio psicológico, tres consultorios de medicina general, un triaje, almacén, un cafetín, un tópico de procedimientos, una farmacia, entre otras áreas.

Por esta razón, el costo del proyecto encargado a la empresa Jamfec S.A.C está valorizado en al menos 2 millones de soles, ya que también tendrá rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, sistema contra incendios, sistema de agua de presión constante, luminarias, telefonía y un sistema de circuito cerrado de TV.

¿Es necesaria la construcción del policlínico?

Tras tomar conocimiento sobre estos hechos, congresistas, el cuerpo médico y los encargados del proyecto fueron consultados sobre la necesidad de llevar a cabo esta edificación en las instalaciones del Parlamento. Al respecto, aludieron a la posibilidad de que sucedan emergencias a alguno de los políticos y a la falta de equipamiento y espacio del actual tópico.

"Por cuestión de urgencia, porque está aquí a la mano", dijo el congresista Jorge Marticorena.

"El espacio es muy pequeño. Segundo, la privacidad de las personas que vienen a atenderse. El tema la dignidad del ser humano. Este espacio no tiene ventilación natural", añadió el ingeniero Víctor Castillo, jefe de servicios general del Congreso.

Cabe decir que no todos los parlamentarios está en favor de esta nueva edificación, como la congresista Kira Alcarraz, quien se mostró en contra de su construcción.

"Tenemos seguro y acá no paramos todos los días, solo los días de pleno. Me parece ilógico", indicó Kira Alcarraz.

De esta manera, el Congreso planifica edificar un nuevo policlínico para ellos y que costará alrededor de S/ 2 millones ante la constante desaprobación popular que aumenta con los meses.