RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Los Hijos del Cóndor: Elmer Cáceres Llica iniciará huelga de hambre por supuesta "parcialización" del juez

Aseguró que el proceso que se le sigue "ha tomado un tinte político" y estaría "manchado" de presuntos intereses "ajenos" a la justicia.

Pronunciamiento-de-Elmer-Cáceres-Llica
Pronunciamiento de Elmer Cáceres Llica

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El detenido gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció este último jueves que iniciará una huelga de hambre como medida de protesta ante una presunta "parcialización" del juez José Málaga Pérez, quien decidirá si se le dicta 36 meses de prisión preventiva por el caso 'Los Hijos del Cóndor'.

También te puede interesar: Alex Paredes sobre moción de vacancia: "En Perú Libre no hay dobles discursos"

A través de una carta a la opinión pública, Cáceres Llica aseguró que el proceso que se le sigue "ha tomado un tinte político". Incluso, estaría "manchado" de supuestos intereses "ajenos" a la justicia.

"El señor juez José Málaga Pérez ya nos ha condenado de forma anticipada a cada uno de los detenidos. En cada una de las audiencias que participó, siempre indicó que existe una organización criminal; esto, sin hacer la previsión que existe la presunción de inocencia y el debido proceso. Para el juez, ya no se trata de una presunta organización criminal sino que ya existe dicha organización criminal y nos está imponiendo una condena anticipada. Basta oír sus audios para corroborar lo que digo", indicó.

Debo indicar que es mi derecho iniciar una huelga de hambre en contra de esa supuesta parcialización que veo en el magistrado José Málaga Pérez”, agregó.

A renglón seguido, exhortó a las autoridades judiciales nacionales e internacionales, organismos de derechos humanos, colegios de abogados y demás instituciones, a estar vigilante a la decisión "arbitraria" de no corroborar los audios presentados por la Fiscalía que lo incriminan.

Además, indicó que el mencionado magistrado solo está dando valor a las transcripciones realizadas por dicha institución.

"El señor juez ha dicho en audiencia que no se necesita corroborar los audios y está dando valor únicamente a las transcripciones realizados por la fiscalia, como si fueran pruebas contundentes y lícitas. Es decir, estaría incumpliendo la ley y considero que incluso estaría cometiendo un delito de prevaricato por no cumplirla y hacer valer los derechos del imputado", subrayó.

Asimismo, Cáceres Llica cuestionó el tiempo de duración de la audiencia en la que se discute si se le dictaba prisión preventiva, argumentando que se le ha dado más participación al fiscal que a los abogados de los imputados.

"El juez permitió que el fiscal leyera horas y días sus tediosos audios (sin decirle nada, como si fuera juicio oral). Sin embargo, vi que a los abogados les recortó en su derecho de defensa, generando una desigualdad significativa", detalló.

"Me informé que la resolución del juzgado debe ser dictada de forma inmediata. Sin embargo, el juez todos los días se dedica a leer y leer nuevamente los audios de la fiscalía; lo cual me hace pensar que en esos intervalos de tiempo entre los días que dura la audiencia existe el peligro que alguien pudiera sugerirle lo que debe decir o no decir", enfatizó.

En esa línea, denunció la "criminalización" sin "tener medios de pruebas" de la estructura administrativa del Gobierno Regional de Arequipa, así como de las reuniones políticas y actos administrativos.'Los Hijos del Cóndor'

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa solicitó el encarcelamiento preventivo del gobernador Elmer Cáceres Llica, los funcionarios Gregorio Palma (exgerente general), Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema), Leodán Llaiqui (exasistente del gobernador), los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaño y el dirigente Mario Jacobo.

Todos ellos son acusados de haber conformado una red para el reparto ilegal de terrenos, asignación de obras, puestos de trabajo a favor de los consejeros oficialistas a cambio de que estos blinden políticamente a la autoridad regional y sus funcionarios, por lo que habrían cometido el delito de crimen organizado y cohecho.

Lo más visto en Exitosa