RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Lúcar a ministro Elice: Lo primero que debe hacer es pedirle la renuncia a César Cervantes

José Elice debe restablecer la confianza y serenidad en la Policía Nacional del Perú.

Lúcar-a-ministro-Elice-Lo-primero-que-tiene-que-hacer-es-pedirle-la-renuncia-a-C
Lúcar a ministro Elice Lo primero que tiene que hacer es pedirle la renuncia a C

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre José Elice: Ayer el general Cluber Aliaga renunció al Ministerio del Interior. Ha salido la ministra Violeta Bermúdez a declarar en sus redes sociales que en verdad no renunció, lo renunciaron. Que ella le pidió la renuncia. Pero como fuera, ¿es el sexto ministro del Interior en ocho meses?

En un país que está agobiado por la crisis de inseguridad. No se puede vivir en esta situación que nos afecta. Además, en un contexto de pandemia y donde la policía tiene gravísimos problemas. Tiene problemas de infraestructura, equipamiento, escuelas de formación, laborales.

Porque lo que gana un policía no corresponde ni de lejos a lo que debería ganar y obliga a muchos a tener trabajos paralelos. Es decir, no poder dedicar su vida a resolver el problema que nos interesa a todos y que debería ser su exclusividad: el darnos tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos.

Los policías no tienen servicios de salud adecuados. Hay montones de problemas que resolver con respecto a lo que la policía tendría que ser en relación a la inseguridad, y por la que necesita los instrumentos. A esto se suma una desgracia nacional que es la corrupción.

Como todas las institucionales, está atravesada por la corrupción. Hay que hacer una transformación en la PNP. Nosotros lo hemos dicho durante años. Hay que limpiar a la Policía de la corrupción. Todo el mundo sabe quien es quien en la institución.

Covid-19

A eso hay que sumar un hecho adicional. Hay más de 500 policías que han muerto por la Covid-19. No hay ninguna institución que haya ofrendado más miembros suyos que la PNP en la pandemia. Han estado en la primera fila. Son héroes de la lucha, porque han estado donde nadie quería estar.

Durante años, la PNP ha sido utilizada como instrumento para agredir las protestas sociales. Hay un conflicto social y en vez de resolverlo, les han mandado a los policías para que le metan bala. Y después se han lavado las manos los políticos que están detrás de esas decisiones.

Esa ha sido la historia de los últimos años. El problema llegó al límite con la muerte de Inti y Bryan que erizó a la juventud, y a gran parte de la sociedad peruana. Y que ha creado un clima de confrontación entre la policía y los ciudadanos.

En esta situación tan compleja, había que actuar con serenidad, inteligencia y saber qué pasos dar. Había que identificar claramente a cada uno de los implicados en corrupción y buscar los procedimientos para echarlos más allá de lo que haga el sistema de justicia.

Había una investigación prolija para determinar quienes fueron responsables de que se dispararan perdigones, que en la policía están prohibidos. Como los que se dispararon y produjeron decenas de heridos y dos muertes en los acontecimientos de Lima.

Eso es lo que había que hacer con inteligencia. Pero hay unos angurrientos que hace años quieren apoderarse del Minsiterio del Interior y de la PNP que no se les ocurrió poner a Cervantes como comandante general y chifarse 18 generales en el camino violando la ley.

Por qué le es tan difícil de entender a Cervantes que no tiene legitimidad. No lo quieren en la Policía. Tú no puedes tener en un país con un nivel de crisis y donde la policía es un instrumento fundamental, dirigida por un comandante a quienes sus miembros no respetan.

José Elice

El nuevo ministro del Interior, José Elice, es una persona con grandes cualidades profesionales pero sin ninguna experiencia en el manejo de temas de seguridad. Tiene una enorme responsabilidad en sus manos. Lo primero que tendría que hacer es pedirle al comandante general de la PNP que le entregue su cargo.

Es lo primero que se tiene que hacer para desactivar la crisis en la policía. Estamos en el mes de cambios en la Policía. Esta es la posibilidad de hacer las cosas correctamente.

José Elice debe restablecer la confianza y serenidad en la Policía. Y pedirle al general Cervantes, que está claro que no escucha, lo que su propia institución le está mandando como mensaje de que se tiene que ir.