RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Luciana León: Quién es la excongresista y las acusaciones que mantiene en su contra

En el marco de la aprobación del Congreso que acusa constitucional a la excongresista, conoce quién es Luciana León y cuáles son los presuntos delitos por los que su informe pasará al Ministerio Público.

Conoce quien es Luciana León y las acusaciones que mantiene en su contra.
Conoce quien es Luciana León y las acusaciones que mantiene en su contra. (Difusión)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

La excongresista Luciana León enfrenta actualmente 3 acusaciones por parte del Congreso de la República, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, peculado doloso por apropiación y organización criminal, pero el Parlamento solo aceptó los tres primeros.

Con el fin de ejercer su derecho a la defensa, la exlegisladora estuvo acompañada de su abogado Humberto Abanto, quien señaló que la sanción que podría imponerse contra su patrocinada por gestionar intereses para un alcalde podría generar un precedente contra otros congresistas que pidan presupuesto ante un ministerio para una municipalidad.

¿Quién es Luciana León?

Luciana Milagros León Romero nació el 30 de junio de 1978 , tiene 44 años y se graduó de la Universidad de Lima con la profesión de abogada. Obtuvo una maestría en Gobernabilidad y Políticas Públicas en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres en el 2005.

Además, trabajó como asesora técnica legal de la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Vida política

Se desempeñó dos años como asesora técnica legal en el Congreso de la República, en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Humano, al lado de Mercedes Cabanillas, así como en la segunda vicepresidencia, en el área de investigación, planificación y desarrollo de propuestas legislativas y estudios legales.

Durante su vida política fue parlamentaria por el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) durante 3 periodos consecutivos. desde 2006 hasta 2020.

Controversias 

Caso petroaudios y petromails

En octubre del 2008, León estuvo involucrada en el caso 'Petrogate', debido a unos correos electrónicos encontrados en el disco duro de la computadora de su padre Rómulo León, personaje implicado en el caso. 

esos correos fueron denominados como los 'petromails', en los cuales se manifiesta que la congresista tenia conocimiento de las actividades ilícitas de su progenitor, a pesar que lo negó en primera instancia indicando que dichos emails fueron adulterados. Asimismo, presento un informe de la Oficina de Informática del Congreso reafirmando no tener ningún tipo de vínculo con los negocios que hizo su padre. 

Además, Luciana león fue citada como testigo en el proceso abierto de su progenitor en el Poder Judicial y fue llamada por segunda vez a declarar ante la Comisión investigadora del Congreso que lideraba Daniel Abugattás, quien en sus conclusiones finales estableció que Luciana no estuvo implicada en el caso 'Petrogate'

Caso los Intocables Ediles

En el 2019, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron allanamientos a las casas de Luciana León y de su hermano Rómulo, además de su despacho y de la casa de su asesora Betsy Matos. Esto sucedió en el marco de una investigación contra la organización criminal los intocables ediles

Además, Luciana habría gestionado a favor de la organización criminal "Los Intocables Ediles" ante el Ministerio de Economía y Finanzas para favorecer al empresario Alexander Peña a fin de que ejecute obras en la Municipalidad de La Victoria.

El 31 de enero de 2020, el Poder Judicial aceptó el pedido de la fiscal de la nación y ordenó impedimento de salida del país por 36 meses en contra de León Romero por este caso.

Evidentemente la excongresista, Luciana León, va a tener que afrontar las acusaciones constitucionales que el Congreso de la República aprobó.