RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Disposición firmada por José Williams

Congreso oficializa ampliación de legislatura hasta el viernes 23 junio

Decreto de presidencia del Congreso señala que ampliación de legislatura busca votar sobre temas en agenda.

Congreso oficializa ampliacion de legislatura.
Congreso oficializa ampliacion de legislatura. (Andina)

15/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

El Congreso de la República oficializó este jueves la ampliación de la segunda legislatura ordinaria hasta el próximo viernes 23 de junio del presente año. 

A través del Decreto de Presidencia 004-2022-2023-P/CR, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, fue establecida la nueva disposición. 

Ampliación de legislatura

"Amplíase la convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2022-2023 hasta el 23 de junio de 2023, con la finalidad de que el Pleno del Congreso de la República continúe reunido para tratar los asuntos materia de la agenda fija", refiere el decreto.

El Parlamento tiene pendiente dictámenes, proyectos de ley o de resolución legislativa, los cuales se encuentran establecidos en la Agenda del Pleno del Congreso. Asimismo, estos y otros asuntos que se incluirán por acuerdo de la Junta de Portavoces, de acuerdo a sus atribuciones. 

Lo mismo ocurrirá con las proposiciones con carácter de urgencia del Poder Ejecutivo, las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente y la delegación de facultades legislativas del mismo grupo de trabajo congresal. 

El referido decreto, firmado por el titular del Parlamento, José Williams, se da en ejercicio de su facultad establecida en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República. 

"Ejerciendo la facultad de ampliación de la convocatoria de las Legislaturas Ordinarias, previstaen el último párrafo del artículo 49 del Reglamento delCongreso de la República", precisa el documento oficial.

Congreso aprueba autorización de armas no letales

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autorización del uso de armas no letales a los serenos municipales en el ejercicio de sus funciones en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

Con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la autógrafa de ley que dispone la capacitación de serenos básica y especializada, entrenamiento permanente y uso de medios de defensa autorizados. 

Los elementos de defensa para los serenos municipales son: chalecos antibalas, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma. 

El autor de la iniciativa legislativa, el congresista Américo Gonza, expresó que, ante la delincuencia, es importante dotar de implementos a los serenos. De esta forma, podría proteger su vida con el uso de equipos como chalecos y armas no letales. 

De esta manera, el Congreso oficializó la ampliación de actual legislatura hasta el próximo viernes 23 junio.