RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política-social

Luis Aragón sobre adelanto de elecciones 2023: "Podría hacerse, no es imposible y creo que sería necesario"

El congresista de Acción Popular dijo que ya hay proyectos de adelanto de elecciones en el Congreso para el 2023 y que se muestra de acuerdo con dichas iniciativas.

Luis Aragón cree que es posible relaizarse las elecciones generales para el 2023
Luis Aragón cree que es posible relaizarse las elecciones generales para el 2023 (Exitosa)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

En enlace telefónico con Exitosa, el parlamentario de la bancada Acción Popular (AP), Luis Aragón, manifestó que el adelanto de elecciones sí podría se viable y es necesario en el contexto convulso en el que vive el país. 

En esa línea dijo que ya hay iniciativas legislativas en la comisión de Constitución del Congreso de la República, que solicitan el adelanto de elecciones para este año y no como el que aprobaron en 1° votación (para el 2024). 

Ante la consulta de Manuel Rosas de que la aprobación para la segunda legislatura (15 de febrero) le parece tarde a la población y que las elecciones sean en el año 2024 también, el parlamentario respondió que él considera que deben darse para este año. 

"Yo siempre lo he manifestado mi querido Manuel que el año 2023 tienen que llevarse a cabo las elecciones, lo tengo ahí registrado y documentado. Tiene que ser así", sostuvo en Exitosa. 

"Es más, cuando hubo el debate del adelanto de elecciones en la comisión de Constitución, todavía en el mes de noviembre, se votó el 1° de diciembre del año pasado, antes del golpe y de la vacancia [...] ya lo dijimos en la comisión de Constitución", agregó el congresista de Acción Popular. 

Asimismo, manifestó que hay legisladores que no son consecuentes con lo que proponían en un principio respecto a las elecciones generales. "Cuando todavía colegas que ahora dicen adelanto, adelanto, votaron en contra en esa oportunidad". 

"Voluntad política" para comicios electorales en el 2023

En esa línea, expresó su compromiso para que los comicios electorales sean para este año. "Yo sí reconozco que, en el año 2023, ajustando los plazos, [...], puede ajustarse, es cuestión de voluntad política".

Ante una nueva consulta de Manuel Rosas de si puede votarse en segunda votación y decidirse para que las elecciones sean en el 2023 refirió que en el Congreso ya hay iniciativas legislativas para este año. 

"Hay proyectos que ya se han presentado, justo se dieron cuenta ayer en la Comisión de Constitución que no hablan del 2024 sino del 2023. Entonces me parece saludable esos proyectos que han sido presentados", señaló para Exitosa.

Ante la repregunta de si podría cambiarse el adelanto de elecciones (a pesar que se aprobó en 1° votación para el 2024) para el 2023 con la ratificación del Congreso de la República expresó: "Sí podría hacerse, no es una cosa imposible y creo que sería un tema necesario para la coyuntura de nuestro país".

Finalmente dijo que "no podemos estar exentos de los problemas, de los reclamos y de toda la situación de convulsión que está viviendo nuestro país".