RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Muertes y heridos en protestas

Transparencia: El Gobierno debe asumir la responsabilidad política sobre actos de violencia en el país

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, consideró el Gobierno debe de "acabar con el uso desproporcionado de la fuerza" y el Parlamento debe establecer una fecha para que se realicen las elecciones.

Transparencia se pronuncia sobre protestas en Perú
Transparencia se pronuncia sobre protestas en Perú (AFP)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, lamentó los fallecimientos y heridos durante las protestas que se realizan en las diferentes regiones del país. Asimismo, indicó que se registra un "uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado" durante las manifestaciones. 

Además, señaló que varios ciudadanos y personajes políticos "se aprovechan" de los actos de violencia que se registran en contra de los bienes públicos y privados, e integridad de las personas. En esa línea, consideró que, para frenar las protestas en el país, el Parlamento debe establecer una fecha, de manera inmediata, para llevar a cabo las elecciones generales en el país. 

"Hacemos un llamado a los representantes del Congreso para que adopten esa decisión y se adopten cambios legales, que sin vulnerar los estándares electorales, permitan ampliar la oferta política y que faciliten la labor del sistema electoral, respetando su autonomía. Es difícil inscribir partidos políticos", declaró Urrutia en Exitosa. 

La titular de Transparencia también consideró que el Gobierno debe de "acabar con el uso desproporcionado de la fuerza" y de "asumir la responsabilidad política de lo está ocurriendo" en el país. Asimismo, señaló que "tiene que haber un cambio de estrategia para poner orden y dialogar con la ciudadanía".

"Consideramos que es necesario realizar investigaciones independientes sobre las muertes de los peruanos ocurridos durante estas movilizaciones y que el Gobierno requiere asumir la responsabilidad política de lo que está ocurriendo, y eso debe conllevar a la salida de los funcionarios responsables", añadió. 

Además, consideró "necesario establecer un compromiso de todos los actores con el diálogo". 

"Es un momento complicado, pero como país necesitamos frenar los discursos de odio y de violencia. En ese sentido, también hemos publicado en nuestras redes sociales un estudio sobre los discursos de odio en redes sociales, contribuyendo al debate y a la evidencia", señaló.