RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre aprobación de segunda legislatura

Susel Paredes: "El Congreso aún sigue en modo avión. El adelanto de elecciones se ha pateado hasta el 15 de febrero"

Legisladora criticó que medida no sea efectuada a partir del 1 de febrero. Criticó al Congreso, al aseverar que no toman conciencia de los hechos que vienen ocurriendo en las manifestacioens que afectan al país.

Susel Paredes
Susel Paredes (Congreso)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes Piqué, se pronunció acerca de la aprobación de la segunda legislatura para el 15 de febrero, en la que se debatirá la última votación para el adelanto de elecciones en el Pleno.

En ese sentido, criticó medida avalada por la Comisión de Constitución; dado que aseguró que, poner el 1 como fecha para inicio de dicha figura ayudaría a disminuir las incidencias de las protestas a nivel nacional.

De acuerdo a ello, Paredes Piqué indicó a través de sus redes sociales que en el Parlamento no han tomado la dimensión de los acontecimientos que se han venido suscitando a raíz de las marchas, en dona la población exige el cierre del Legislativo y la salida de Dina Boluarte Zegarra de la presidencia

"El Congreso aún sigue en modo avión. Una decisión tan simple y puntual como el adelanto de elecciones se ha pateado hasta el 15 de febrero. Los muertos, el "terruqueo", el vandalismo, el exceso de la fuerza, los bloqueos, y en general, la violencia a escala nacional, no cuentan. Mal". 

Del 15 de febrero al 15 de junio

Más temprano, en la Comisión de Constitución, presidida por el legislador de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García, se establecieron las fechas de inicio y culminación de la segunda legislatura.

Por consiguiente, los grupos parlamentarios de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y FP, votaron a favor de dicha figura; sin embargo, la izquierda se mantuvo en contra; mencionando que los comicios se deberían dar en abril del 2023.

Es así que, desde el 15 de febrero al 15 de junio, se aprobó la medida interpuesta por los integrantes de la Mesa Directiva (José Williams, Martha Moyano y Alejandro Muñante; Digna Calle pidió que sea el 1), en la que se debatirá en segunda instancia el adelanto de elecciones, propuesta que fuera impulsada por la presidenta, Dina Boluarte Zegarra junto a su Gabinete Ministerial para abril de 2024.