RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Gomero: "No podemos reducir el manejo de la fertilidad del suelo solamente con los abonos sintéticos"

El presidente del Consorcio Agroecológico Peruano dijo que le están planteando al titular del MIDAGRI, Andrés Alencastre, que apruebe el "bono orgánico".

fertilidad-suelo-abonos-Luis-Golero-Consorcio-Agroecologico-Peruano-Exitosa
fertilidad suelo abonos Luis Golero Consorcio Agroecologico Peruano Exitosa

08/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), Luis Gomero, dijo que no se puede "reducir el manejo de la fertilidad del suelo" solamente a los abonos sintéticos.

"Tenemos que entender que, para manejar la fertilidad del suelo, necesitamos tener una estrategia integral. Nosotros no podemos reducir el manejo de la fertilidad del suelo solamente con los abonos sintéticos. Los abonos sintéticos son necesarios, pero creo que hemos generado una dependencia muy fuerte a estos abonos y eso ha hecho de que los agricultores sientan la necesidad de que ese insumo puede afectar a sus niveles de productividad, pero siempre hemos tenido recursos", expresó.

En ese sentido, consideró que hubo "un error de enfoque de partida con respecto a este problema" ya que "la urea sola no va a salvar la productividad".

"Hemos reducido nuestro mensaje para atender la necesidad de los agricultores solo a la urea", agregó.

También te puede interesar: Marco Vinelli sobre compra de fertilizantes : "Si se logra firmar el contrato, va a llegar recién en noviembre"

Gomero dijo que desde el Consorcio Agroecológico ya han advertido de la necesidad de que se haga un "enfoque amplio", donde se apueste por otro conjunto de alternativas que están disponibles.

"Creo que ha habido una resistencia y recién ahora el ministro (Andrés Alencastre) ha lanzado esta idea de que va a hacer una estrategia integral", añadió.

De igual manera, señaló que la entrega de guano de isla debió complementarse con el aprovechamiento de recursos orgánicos.

"El recurso guano de isla que tenemos es valiosísimo pero es insuficiente. No tenemos suficiente para poder abastecer a todos los agricultores, por eso es que esta estrategia del guano de isla debería haber ido complementado del aprovechamiento de los recursos orgánicos que tenemos", precisó.

Según indicó el presidente de la CAP, no se da la importancia debida a los abonos orgánicos porque los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) no supieron recoger todas las alternativas posibles.

"Yo creo que ahí hay un problema de los técnicos que están dentro del ministerio, que no han sabido recoger todas las alternativas posibles para poder enfrentar una crisis como esta", afirmó.

Por todo ello, dijo que esta crisis debería generar la oportunidad para realizar "todo un cambio tecnológico en el enfoque de como nosotros debemos manejar la fertilidad del suelo y la nutrición de la planta".

"Eso es lo que estamos exigiendo nosotros como organización de productores agroecológicos y de la sociedad civil, para decirle al ministro que este enfoque integral es importante pero necesitamos medidas concretas y le estamos planteando de que aprueben también el bono orgánico para que los agricultores puedan acceder a la diversidad de abonos que existen en el mercado y que están ahí ofertando", agregó.

En esa línea, el representante agrícola aprovechó para destacar que "todos los cultivos" responden eficientemente cuando hay una mezcla entre los abonos orgánicos y los sintéticos.

"Aumentamos la eficiencia de uso, de 30% sube a 60% (en la absorción de la planta) [...] cuando los abonos sintéticos se usan bajo sistema de riego su eficiencia sube a 80% - 90%", detalló.

Otras noticias en Exitosa