RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Vera, excomandante general de la PNP, anuncia que tomará acciones legales por su pase a retiro

Llerena calificó como "arbitrario" su pase al retiro, esto luego de que el gobierno de Pedro Castillo designó a Raúl Alfaro como nuevo comandante general de la PNP.

Luis-Vera-PNP-acciones-legales-retiro-Pedro-Castillo-Exitosa
Luis Vera PNP acciones legales retiro Pedro Castillo Exitosa

30/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, dijo que se encuentra analizando la situación junto a su abogado para determinar las acciones legales correspondientes debido a su pase a retiro; esto luego de que el gobierno de Pedro Castillo designó a Raúl Alfaro como nuevo comandante general de la institución.

"Estoy viendo la manera de ejercer mi derecho con acciones legales. Justamente hoy en la mañana me reuní con mi abogado, estamos analizando la situación y mañana, nuevamente, vamos a seguir reuniéndonos para ver las acciones legales correspondientes", expresó Vera Llerena en entrevista a Canal N.

Según precisó Llerena, la medida sería debido a su "pase al retiro arbitrario y por la forma que están informando de que no se cumplió los objetivos de inseguridad ciudadana".

"Cuando estoy demostrando que sí, en todo momento hemos hecho grandes resultados en estos tres meses, inclusive con conocimiento del Gobierno", añadió.

Así mismo, el excomandante resaltó que tenía planificado "fortalecer" la institución.

"Yo tenía dos años más (para estar en servicio) y tenía planificado en mi vida, en mi carrera policial, fortalecer mi institución [...] voy a luchar también porque salga esta ley para fortalecerla en el Congreso y eso es lo que va a hacer que mi institución se fortalezca", indicó.

También te puede interesar: Gobierno designó al teniente general Raúl Alfaro Alvarado como nuevo comandante general de la PNP

"La Policía fue 'atropellada' tras cambios de Castillo"

Cabe resaltar que, en entrevista con Exitosa, el excomandante Luis Vera se pronunció acerca del sorpresivo cambio del que fuese objeto dentro de la institución, por órdenes del presidente de la República, Pedro Castillo, y por el cual se sienten “frustrados y atropellados”.

El exalto mando del cuerpo policial precisó que no tenía una respuesta clara sobre su remplazo como comandante general, puesto que ahora ostenta el teniente Raúl Alfaro Alvarado. Sostiene que puede haberse tratado por el hecho de que no podía intervenir con la labor del Equipo Especial PNP que solicitó la fiscal Marita Barreto para ayudar al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder o por no querer involucrar a la Policía Nacional en temas de índole político.

“Puede haber sido por varios motivos. En primer lugar, cuando se crea este Equipo Especial (de la Policía), yo estuve de acuerdo con el ministro (Mariano) González, hago la rúbrica de la resolución ministerial, porque me parece importante y siempre he estado comprometido con mi institución en la lucha contra la corrupción (...) Como comando no podíamos obstruir, en ningún momento, el trabajo al que estaba encaminado (ayudar a la Fiscalía)”, declaró a nuestro medio.

“El otro motivo podría ser por mi formación de institucionalista y de defender en todo momento, en mis declaraciones, a la Policía, y no incluirla en los temas políticos. Nosotros somos técnicos profesionales comprometidos al 100% en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y el crimen organizado. El motivo principal no lo sé, pero como institución nos sentimos frustrados, atropellados y esto debe cambiar”, agregó.

Otras noticias en Exitosa