RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Madre de Cerrón afrontaría una prisión preventiva tras congelarle sus cuentas", señaló Chang

Abogada Romy Chang dice, a Exitosa, que Bertha Rojas puede beneficiar a los implicados con la manipulación de pruebas en la investigación por ganancias ilícitas.

madre-de-Vladimir-Cerrón-Bertha-Rojas-Exitosa
madre de Vladimir Cerrón Bertha Rojas Exitosa

12/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para la abogada penalista Romy Chang, Bertha Rojas, madre del secretario general del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, podría enfrentar un pedido de prisión preventiva si la fiscalía lo solicita, luego que se le congelara tres cuentas por más de 1 millón 400 mil soles.

Como se sabe, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) congeló tres cuentas de Rojas, en el marco de la investigación que se le sigue por el “presunto rol de testaferra respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos”.

“Habría una presunción de lavado de activos porque se observa una cantidad fuerte de dinero que no ha sido justificado. (...) Habría un pedido de prisión preventiva si el fiscal lo pide y cree que puede escapar o beneficiar a los implicados con la manipulación de pruebas”, opinó a diario Exitosa.

También puedes leer: Madre de Vladimir Cerrón habría sido más que una colaboradora en caso 'Dinámicos del Centro', según Cajina

Según la indagación del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, la docente jubilada habría encubierto las ganancias ilícitas de sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas [vocero de la bancada de PL], vinculados como miembros de una organización criminal creada dentro de la agrupación política.

Como consecuencia, la UIF, encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos, congeló dos cuentas de Rojas en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín, con S/385.535 y USD235.554, respectivamente; y otra en el Banco de la Nación. En total, daría más de S/1'427,000.

La unidad especializada detectó que entre el 10 de enero de 2010 y el 3 de diciembre de 2021, su cuenta en el Banco del Crédito del Perú (BCP) recibió depósitos por S/208.253, pero aún se desconoce su origen.

? INVESTIGACIÓN EN EL PARLAMENTO

Chang consideró como importante que el Legislativo investigue a la congresista María Agüero (PL), quien tiene dos propiedades en Los Angeles (Estados Unidos) por un valor de alrededor de US$ 2 millones, ya que está en el mismo partido que viene siendo cuestionado.

Más información: