RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Maldonado: "Salida de procurador Soria será un boomerang político contra el presidente Castillo"

El exprocurador anticorrupción considera que el Gobierno sacó del puesto a Soria por su denuncia contra el mandatario.

antonio-maldonado-soria-castillo-Exitosa
antonio maldonado soria castillo Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que la decisión que tomó el Gobierno, de concluir la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado, será un boomerang político contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

"Acá hay problema muy serio y hay que condenarlo de manera rigurosa y clara. Esto va a traer consecuencias políticas. Esto va a ser un boomerang político contra el presidente Castillo y su gobierno. Está agregando un punto más para ser defenestrado del poder", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Gobierno dio por concluida designación de Daniel Soria como procurador general del Estado

Las declaraciones del exprocurador se dan luego que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia (Minjus), diera por concluida la designación de Soria tras un informe de la Contraloría, que aseguraba que este fue nombrado en el cargo en el 2020 pese a no cumplir con los requisitos establecidos.

Maldonado consideró que la razón de la salida sería legítima si el verdadero motivo sería su falta de experiencia. Sin embargo, precisó que el Poder Ejecutivo habría sacado a Soria como un acto de represalia luego que denunciara al presidente Pedro Castillo.

"El informe no lo emite el contralor, sino la oficina de control que está dentro del Minjus. [...] Es un informe que está al calor y al gusto del sector Justicia. Pese al informe, la decisión respecto al exprocurador Soria es ilegal y arbitraria", añadió.

Procurador denunció a Pedro Castillo

El pasado 17 de diciembre, el procurador general Daniel Soria presentó ante la Fiscal de la Nación un escrito en el cual denuncia al presidente de la República por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el marco de sus presuntas reuniones con la empresaria Karelim López.

Tras ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado, esto por las adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú con empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh.

No obstante, estas investigaciones quedarán suspendidas hasta que el mandatario culmine su gestión de cinco años. Cabe precisar que el presidente cuenta con inmunidad durante su mandato, según el artículo 117 de la Constitución Política.

También te puede interesar: Contraloría halló “indicios de irregularidad” en designación de Daniel Soria como Procurador General del Estado

Más noticias en Exitosa: