RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mandan a prisión a cuatro jueces por vinculación con 'Los Cuellos Blancos'

Juez dispuso medida coercitiva contra magistrados por 36 meses. Se les relaciona con el encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

21/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Cuatro jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao pasarán los próximos 36 meses en prisión, luego que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aceptara el requerimiento fiscal de prisión preventiva por su presunta vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Se trata de los magistrados Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez, acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, los jueces suspendidos por la OCMA habrían tenido nexos directos con el encarcelado expresidente del Distrito Judicial del Callao, Walter Ríos Montalvo, al ser nombrados jueces supernumerarios para favorecer los intereses de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Esto es impulsar y resolver casos judiciales relacionados a empresas como Fundición del Callao, Enapu, entre otras; cuyos representantes coordinaban directamente con Walter Ríos y su chofer John Misha”, expuso el representante del Ministerio Público.

Asimismo, en las transcripciones judiciales de las escuchas aparece el nombre del titular del Quinto Juzgado Unipersonal del Callao, Carlos Chirinos Cumpa. Por ejemplo, de la reunión que el juez Chirinos sostuvo con su jefe Walter Ríos; con el asesor y chofer de este, Gianfranco Paredes Sánchez y John Misha Mansilla; y un amigo de Ríos, el abogado Marcelino Meneses Huayra, en el restaurante 'La Posada', en Jesús María. Meneses era el que pagaba a cambio de favores judiciales.

Poco después, el 13 de marzo, esta vez en 'La Rosa Náutica', Ríos convocó a los jueces Chirinos y Julio Mollo Navarro para que conversaran con el operador Marcelino Meneses, en la actualidad prófugo de la justicia. La policía también filmó esta cita clandestina.

Luego de varias horas de audiencia, el juez supremo Héctor Núñez Julca concluyó que este caso reúne los requisitos que exige el Código Procesal Penal para dictar la medida requerida por la fiscal Fanny Quispe.

Cabe recordar que en este proceso la Fiscalía también investiga al ex juez supremo César Hinostroza (detenido en España); exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura; el empresario Antonio Camayo; así como fiscales, jueces, abogados, empresarios, entre otros.

Órdenes de captura

Cabe precisar que el juez supremo Núñez Julca ordenó cursar los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional, a la Policía Nacional del Perú e Interpol, contra los magistrados, ya que ninguno asistió a la audiencia de prisión preventiva requerida por la Fiscalía. Al finalizar la audiencia pública, los abogados defensores de los cuatro investigados interpusieron los recursos de apelación respectivos.