RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María del Carmen Alva descarta que mañana se realice la presentación del Gabinete Valer

El premier Héctor Valer había solicitado que el pleno lo reciba este sábado para solicitar el voto de confianza.

maria-del-carmen-alva-Exitosa
maria del carmen alva Exitosa

04/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva aclaró que próximamente fijará la fecha de la presentación del Gabinete Ministerial para el voto de confianza y descartó que este se realice mañana sábado como proponía el premier Héctor Valer.

"Mañana definitivamente no [el pedido de voto de confianza]. Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha, a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no", dijo esta mañana la titular del Parlamento.

También puedes leer: Aníbal Torres sobre indulto de Antauro Humala: “Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared”

Las declaraciones de Alva Prieto se dan luego que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, solicitara, a través de una carta dirigida a María del Carmen Alva, que el Pleno del Congreso lo reciba mañana para exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Asimismo, la presidenta del Congreso pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, deslindar de las declaraciones de Valer Pinto, quien aseguró que el jefe de Estado podría usar "la primera bala de plata" para presentar cuestión de confianza.

"Tienen que saber que aquí en el Congreso, estamos los 130 congresistas y vamos a defender nuestro Parlamento, hasta con la vida si fuera necesario. No vamos a permitir que la democracia se interrumpa", sostuvo sobre un eventual cierre del Congreso.

Voto de confianza

Según la Constitución Política, transcurrido 30 días luego de asumir al cargo, el nuevo Gabinete Ministerial deberá solicitar el voto de confianza al Congreso de la República.

Para ser aprobada, la Cuestión de Confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Hasta el momento, diversas bancadas del Congreso han rechazado al Gabinete Ministerial, encabezado por Héctor Valer, luego que se revelara que este cuenta con denuncias por violencia familiar.

Por su parte, el premier realizó una conferencia de prensa este último jueves, en donde se refirió a las denuncias que recibió sobre presuntas agresiones físicas contra su esposa e hija en años anteriores, y señaló que “no es ningún maltratador”.

No soy un maltratador. No soy lo que dice la denuncia de la comisaría. Lo que sí es cierto es que acá hay una media verdad. Lo que sí es cierto es que llamé varias veces la atención a mi hija”, dijo en conferencia de prensa.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo brindará Mensaje a la Nación este viernes

Más noticias en Exitosa: