RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María Elena Foronda cree en la "rehabilitación" de terroristas

La congresista María Elena Foronda asegura que su asistente sí estaba arrepentida de sus vínculos con el terrorismo.

foronda
foronda

03/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La suspendida congresista María Elena Foronda justificó la contratación de Nancy Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener pleno conocimiento de que dicha persona fue condenada a 18 años de prisión por terrorismo.

En entrevista para Exitosa, Foronda dio detalles del proceso de contratación de Madrid Bonilla. "En primer lugar yo no he contratado a nadie, yo he hecho una propuesta al Congreso como todos los congresistas para que una persona, en este caso que ocupó el cargo de asistente, pueda trabajar dentro del Congreso. Pasó por un filtro dentro de la administración del Congreso y no se encontró nivel de responsabilidad ni antecedentes policiales y judiciales, porque todo el mundo sabe que cuando hay un proceso de rehabilitación, estos antecedentes se anulan (...) Entonces, ella estuvo trabajando conmigo casi dos años, hasta que salió el reportaje y tomó la decisión de renunciar, por toda la ola de críticas", manifestó.

Foronda señaló que en el 2016, cuando propuso a Madrid Bonilla como su asistente, no había ningún impedimento legal ni restricción para que sea contratada.

La parlamentaria indicó que cree en la "rehabilitación" de los condenados por terrorismo, y aseguró que su asistente sí estaba arrepentida de haber formado parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). "Ella tiene dos hijos, necesitaba un trabajo (...) La vi calificada, es antropóloga y educadora, maneja un idioma", puntualizó.

Deslinde con el terrorismo

Foronda sostuvo que la derrota de Sendero Luminoso ha sido militar, más no política. "Por lo tanto sigue vigente y siguen haciendo las barbaridades que hacen. Y yo públicamente quiero deslindar y rechazar cualquier tipo de afirmación de que, desde la izquierda, nosotros estamos blindando al terrorismo, al MRTA y a Sendero. Eso no es cierto, es una estrategia para poder desacreditar cualquier acción que venimos desarrollando desde la izquierda", sentenció.